Ciudadanos de diversas nacionalidades son expulsados de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de febrero de 2021

21 de febrero de 2021

Frontera entre Chile, Bolivia y Perú.

Desde enero han entrado más de 3000 extranjeros a Chile de forma irregular, lo que ha ocasionado la alarma de la población y las autoridades del país, por ello, hace unas semanas se emitió una expulsión a una gran cantidad de extranjeros, principalmente venezolanos, siendo 51 de estos ciudadanos retornados a su país de origen la semana pasada en un avión militar.

¿Cuál fue la reacción a esta expulsión? La justicia chilena luego del cometido afirmó que esto era una violación a "la libertad ambulatoria de las personas amparadas". Sin embargo, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile se confirmó que: "Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sean expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir". Debido a la continua entrada ilegal de emigrantes al país desde inicios del 2021. No obstante, la contradicción entre las autoridades chilenas se vio palpable cuando se llevó a cabo una orden que deja sin efecto la expulsión de los más de 80 extranjeros, entre ellos colombianos y venezolanos.

La Corte de Apelaciones de Iquique dejó sin efecto las órdenes de expulsión, al estudiar los casos de los emigrantes afirmando que es una decisión inscontitucional de la Intendencia Regional de Tarapacá. No existe una defensa donde se pueda mantener un argumento para la expulsión de los extranjeros fuera del país, además de la entrada irregular que se llevó a cabo.

Asimismo, el fallo concurrió principalmente en la falta de oportunidad para los amparados de defenderse o ser oídos, siendo el proceso, rápido y sin procedimientos adecuados.

Fuentes[editar]

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png