Ciudadanos (C's) presenta la segunda parte de sus propuestas económicas para España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Carlos Delgado/Wikimedia Commons

8 de abril de 2015
El partido político Ciudadanos presentó en Madrid ayer, 7 de abril, la segunda parte de su programa económico para España de cara a las importantes elecciones que tendrán lugar en 2015: las autónomicas y municipales en mayo y las generales hacia finales de año.

Titulado "Empresa e innovación", este segundo paquete de propuestas, dedicado a "favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente" fue presentado en un Teatro Goya abarrotado de simpatizantes y afiliados de la formación política, que ya en febrero hizo públicas sus propuestas contra el paro, la precariedad y el exceso de endeudamiento.

El acto, liderado por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y el economista Luis Garicano, contó también con las intervenciones de Diego Comín, economista y profesor en el Dartmouth College, y Daniel González, empresario y fundador de Smartick. Comín se centró en la necesidad de innovación en las empresas, que estaría apoyada por un futuro proyecto que han denominado Red Cervera de Transferencia Tecnológica, similar a la Red Fraunhofer alemana y que tendría un coste anual de unos 1000 millones de euros. Por su parte, González habló desde su experiencia como emprendedor y expuso temas como la excesiva burocracia y el potencial de captar talento extranjero, que actualmente no se promueve suficientemente, según la formación, al contrario de lo que sucede en países como Australia o Canadá.

Luis Garicano durante uno de sus discursos.
Carlos Delgado/Wikimedia Commons

Luis Garicano, en sus tres intervenciones, tocó varios temas, entre los cuales destacaron las propuestas de ayuda a trabajadores autónomos y a pequeñas y medianas empresas (PYMES), mediante un sistema con cuotas de cotización menores y en función de los ingresos, y la unificación del mercado, para evitar diferencias legales y administrativas entre comunidades autónomas. Para financiar su plan de innovación y su idea de importar talento, Ciudadanos pretende, por ejemplo, redirigir parte del presupuesto que España destina al tren de alta velocidad (AVE), en el que se han invertido 3500 millones de euros entre mantenimiento y construcción.

Albert Rivera, como líder de Ciudadanos, llevó a cabo los discursos más políticos de la presentación, y en ellos defendió su proyecto frente a los partidos tradicionales, PP y PSOE, y frente al otro partido novedoso en la escena política nacional, Podemos; para ello declaró que "No venimos a decir lo que han dicho, sino a hacer lo que no han hecho", que "a Rajoy no le importa la innovación", que Ciudadanos está "echando un pulso al populismo, al electoralismo, a los que gobiernan con la calculadora de las encuestas" o que "tenemos que elegir si nos parecemos a Dinamarca o a Venezuela y nosotros queremos compararnos con Dinamarca".

Llegada de Albert Rivera al auditorio
Fotografía: Carlos Delgado
Llegada de Albert Rivera al auditorio
Ciudadanos
Fotografía: Carlos Delgado
Ciudadanos
Ciudadanos
Fotografía: Carlos Delgado
Ciudadanos
Diego Comín
Fotografía: Carlos Delgado
Diego Comín
Luis Garicano
Fotografía: Carlos Delgado
Luis Garicano
Daniel González
Fotografía: Carlos Delgado
Daniel González
Foto final del acto
Fotografía: Carlos Delgado
Foto final del acto
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.