Ciudad argentina a punto de quedarse sin el suministro de agua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Oberá, Misiones, Argentina
22 de febrero de 2005

22 de febrero de 2005
Oberá, Misiones, Argentina
Durante los últimos días la Argentina está pasando por una ola de calor que afecta a 14 de sus provincias, con temperaturas superiores a los 40 ° C. En la provincia de Misiones, la situación es aún más grave, ya que no ha llovido durante los últimos meses, y esto ha provocado la reducción del cauce de los principales arroyos y ríos.

El arroyo Ramón, que abastece a toda la población de la ciudad de Oberá, ubicada en el centro de la provincia y a 100 kilómetros Posadas, está prácticamente al límite de su caudal y desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) se ha pedido a los vecinos que minimicen el consumo de agua, ante la poca probabilidad de lluvia para los próximos días. Los habitantes de los barrios obereños están realmente preocupados, por las complicaciones que podrían generarse en torno al factor climático. Los barrios, hasta el momento, más afectados por cortes repentinos, son "Cien Hectáreas", "San Miguel", "Osorio", "Villa Torneus", "Villa Martos", "Villa Cristian" y "Villa Stemberg", los cuales reciben asistencia por parte de la municipalidad. Se suma al problema la localidad de San Martín, a pocos kilómetros de Oberá, que diariamente recibe la ayuda de la comuna obereña, con tres camiones de agua. La sequía también afecta al cultivo en la zona centro, y según Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Francas de la provincia, el maíz y la cebolla de verdeo prácticamente se encuentran desaparecidos.

La ganadería se ve afectada ya que no existe pastura suficiente para los animales, lo que repercute en la producción de lácteos. El polvo en los caminos y los pozos secos son una de las consecuencias que deben afrontar los vecinos ante la falta del vital elemento. La Municipalidad provee diariamente de agua a varios barrios de la ciudad, que actualmente no cuentan con la conexión a la red de agua potable de la ciudad.

Son unas 35 mil personas que en total son abastecidas con agua por la comuna, afirmó Rubén Villordo, director de obras públicas. Además destacó que la demanda ha aumentado en un 20% y el servicio funciona dos veces por día, y se agregaron los días sábados y domingos. También advirtió que de llegar a prolongarse la sequía, no sabe cómo se va a hacer para satisfacer toda la demanda que hay, ya que los pedidos se han duplicado.

Hasta el momento la situación esta controlada, hay barrios que se quedan sin agua durante medio día, y de no llover en los próximos días la situación se agravara aún más. En tanto, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), lleva a cabo perforaciones en busca de aguas termales, lo que hasta hora han arrojado resultados negativos. También el titular de esta cooperativa, Héctor Albea, sostuvo que de no llover en los próximos días, la ciudad tendrá gravísimos problemas, y remarcó que hasta el momento se esta brindando el servicio de agua, pero se esta trabajando al límite de las reservas. Albea, pidió a la población que cuide el agua, no usándola para regar las calles o lavar el auto. Además durante la jornada del día lunes 21 de febrero, varios medios locales advirtieron que de no llover en las próximas horas, la ciudad quedaría efectivamente sin el suministro de agua. La gente se ha visto preocupada por la calidad en la que llega el agua.

Según el Servicio Meteorológico, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en los próximos días se esperan tormentas.

Fuente


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn