Cirugía metabólica puede curar la diabetes tipo dos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los niveles de insulina y glucosa se alteran en el organismo de las personas que padecen diabetes.
Archivo

22 de septiembre de 2007

San José, Costa Rica — Esta novedosa cirugía puede prevenir la diabetes tipo dos, la cirugía se comenzó a realizar en un hospital público en Costa Rica; la misma se ha realizado con éxito en varios pacientes, informaron los miembros del equipo médico encargado de este procedimiento.

Recientemente se empezó a observar que los pacientes con bypass gástrico no sólo bajaban de peso sino que sus enfermedades se iban mejorando sistemáticamente como la diabetes y la hipertensión, por lo que se llegó a la conclusión de que parte del éxito era que la comida dejaba de pasar a través del duodeno y el yeyuno, que constituyen la primera porción del intestino delgado.

Esta diabetes denominada tipo dos se presenta con mas frecuencia en personas de edad avanzada; con esta enfermedad el paciente no genera la suficiente insulina pero no presenta síntomas específicos, por lo cual es fácil que pase desapercibida por el enfermo.

Médicos costarriquences explicaron que la cirugía metabólica para curar la diabetes es menos compleja que la del bypass gástrico, ya que sólo requiere de pequeñas incisiones abdominales llamadas laparoscopía, por lo que la recuperación del paciente es más rápida y menos complicada.

Los riesgos de esta cirugía se estiman entre un 3 y 5 por ciento;la misma se ha practicado en Brasil, México, Costa Rica y países de Europa en todos en ellos con éxito.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame