Cincuenta años de la Revolución cubana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fulgencio Batista
Fidel Castro Ruz

1 de enero de 2009

Para unos, cincuenta años de revolución. Para otros, cincuenta años sin libertad. Lo cierto es que hoy se conmemora medio siglo de la Revolución cubana, que el 1 de enero de 1959 derrocó a Fulgencio Batista y estableció a Fidel Castro como jefe de Estado de la isla. El mundo se hace eco del aniversario, ya sea para celebrarlo o repudiarlo.

"Un ejemplo para el mundo"

Para las celebraciones, el presidente Raúl Castro encabezará el acto oficial a las 6.00 pm (hora cubana) en el Parque Céspedes, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante, después de la capital, La Habana. El acto comenzará con la frase "¡Al fin hemos llegado a Santiago!", que Fidel Castro afirmó cuando el movimiento castrista llegó a Santiago en 1959.

La agencia de noticias local, Prensa Latina, señaló que el aniversario fue recordado por el embajador congolés, Pascal Onguemby y por China. Según el diplomático africano, Cuba ha sido durante medio siglo "un ejemplo para el mundo por su carácter humanista".

Por su parte, el embajador cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira, conmemoró la fecha junto a otros representantes de países afines a la isla. "China se ha consolidado como un importante aliado en nuestra batalla contra el bloqueo (económico)", declaró Pereira.

"Futuro incierto"

El periódico El Nuevo Herald, de los Estados Unidos, publicó una columna refiriéndose al tema, en el que criticó duramente al regimen. El autor, Wilfredo Cancio Isla, reclamó en el artículo El umbral de un futuro incierto por "un fatigoso camino de promesas incumplidas, sueños rotos y desencuentro nacional".

Asimismo, añadió que fue "un estremecedor cambio político que comenzó con los ropajes de una revolución justiciera 'de los humildes y para los humildes' y que derivó vertiginosamente hacia un régimen totalitario de estirpe caudillista". Luego, destacó las edades de los principales dirigentes (con un promedio de edad de 72 años).

El escritor cubano Carlos Alberto Montaner, según cita el sitio Web argentino Infobae.com, manifestó que "no hay esperanzas de vivir mejor" en la isla. "Los cinco elementos básicos, que son la alimentación, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y el agua potable, se han agravado. Pero sobre todo hay un desgarramiento, ya que más de tres millones de personas de origen cubano viven afuera de su país", comentó a la Radio 10 de Buenos Aires.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame