Cientos de etíopes protestan en Jerusalén contra la discriminación
|
8 de noviembre de 2006
8 de noviembre de 2006
Cientos de israelíes de origen etiope salieron a las calles de Jerusalén para protestar contra lo que llamaron “virulenta” discriminación que sufren por parte del gobierno israelí.
El hecho que produjo la demostración fueron reportes en las noticias según las cuales el Ministerio de Salud rechazó donaciones de sangre hechas por etíopes por temores de que estuviera contaminada con enfermedades extrañas.
El vocero del Ministerio de Salud de Israel explicó que todos los donantes de sangre deben llenar un cuestionario donde se especifica que personas que han estado en países de alto riesgo donde el SIDA está bastante extendido no pueden donar sangre. Según el Ministerio de Salud, este criterio no sólo pone al África en la mira, sino también a aquellos que vivieron en Gran Bretaña durante el brote del Mal de las Vacas Locas.
A pesar de esto, las protestas fueron aprovechadas para ventilar los problemas de discriminación que enfrentan las personas de raza negra en Israel. Los etíopes reclamaron trabajos en cargos públicos, así como igualdad de salarios para posiciones similares, como en el caso de rabinos etíopes quienes reciben salarios más bajos que los rabinos de origen europeo.
Estos también se quejaron de discriminación religiosa, ya que los etíopes tienen que viajar hasta Tel Aviv para casarse, pues no lo pueden hacer en otra ciudad.
A pesar de que la marcha de protesta se desarrollaba pacíficamente, la policía intervino con bastante fuerza para disolverla, hiriendo seriamente a algunos manifestantes.
Fuentes
- Sheera Claire Frenkel “Ethiopians clash with police; 8 hurt” — The Jerusalem Post, 8 de noviembre de 2006.
- Ayanawo Farada Sanbetu “Hundreds of Ethiopians protest in Jerusalem / Blood demo becomes anti-racism rally” — Haaretz, 8 de noviembre de 2006.
- Miri Chason “Ethiopians protest: You spilled our blood” — Ynet News, 6 de noviembre de 2006.
- Meital Yasur-Beit Or “Ethiopians outraged over blood disposal” — Ynet News, 1 de noviembre de 2006.