Ciento treinta mil marchan en México contra el TLCAN

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

1 de febrero de 2008

México, D. F., México — Miles de campesinos marcharon por las calles de la capital del país y muchos estados de la República Mexicana para manifestar su rechazo a la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte.

Largas filas de tractores desplazándose a poca velocidad se observaron en varias de las vías de acceso a Ciudad de México. Ayer una vez más se vio lleno el zócalo, pues según las autoridades participaron más de 120 mil personas.

La marcha que fue encabezada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización afiliada al PRI que dice representar a cinco millones de trabajadores del campo.

Desde el pasado miércoles miles de campesinos llegaron al Distrito Federal con dos demandas: “renegociación al TLCAN y la reasignación de recursos públicos para el campo".

Los campesinos que gritaban consignas en contra del gobierno federal, sostuvieron que no pueden competir con los precios de los productos que se cosechan en los Estados Unidos, pues en ese país los agricultores reciben un fuerte subsidio y aquí no se dan las condiciones para mejorar la producción.

Los reclamos de los campesinos son apoyados por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien este mes pidió al gobierno federal renegociar el capítulo agropecuario del tratado.

Los obispos argumentan que ese capítulo atenta contra los derechos fundamentales de la población más pobre la cual -aseguran- con el agravamiento de su situación corre el riesgo verse empujada a sembrar productos ilícitos y a dedicarse al crimen.

Los manifestantes, que prendieron fuego un tractor frente al Monumento a la Revolución, demandaron además la destitución de Alberto Cárdenas al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y repudiaron las alzas de precios a productores básicos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame