Científicos surcoreanos clonan por primera vez un perro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Snuppy.

4 de agosto de 2005

4 de agosto de 2005

El científico Hwang Woo-Suk (황우석), de la Universidad Nacional de Seúl (SNU), dirigió el equipo que logró la primera clonación de un perro, según informó la revista Nature.

El animal, llamado Snuppy -combinación de SNU y puppy, "cachorro"-, nació el pasado 24 de abril con un peso de 350 gramos. El asunto presenta una gran cantidad de preguntas éticas para los investigadores en el campo de las células madre.

Hwang dijo que "el perro tiene características similares a las de los seres humanos". Por su parte, el estadounidense Gerald Schatten, de la Universidad de Pittsburg, también miembro del equipo, declaró que "la transferencia nuclear es un instrumento extraordinario de investigación científica y médica. No se trata de medicina reproductiva ni de clonar a familiares nuestros, ni siquiera animales de compañía".

El equipo del profesor Hwang es conocido por haber clonado embriones humanos por primera vez el año pasado, y afirma que siempre utiliza óvulos "frescos" en lugar de los sobrantes de tratamientos de fecundación asistida.

Snuppy nació a partir de células adultas (extraídas de la piel de la oreja de un perro de caza de raza afgana) con el método de transferencia nuclear de células somáticas, una técnica similar a la empleada para engendrar a la oveja Dolly, el primer mamífero clon, obtenido en 1997. La técnica consiste, básicamente, en transferir la carga genética de las células del donante hasta un óvulo al cual se le ha extraído su material genético. El embrión resultante se implanta en la hembra, la cual dará a luz un individuo con el mismo ADN del donante. Dicho método había fracasado anteriormente en perros, pues su estructura biológica es bastante diferente a la de otros animales en que se ha probado. La madre adoptiva fue una perra labrador retriever, la gestación duró 60 días y Snuppy nació por cesárea.

El grupo de investigadores logró únicamente 3 embarazos luego de la implantación de 1.095 embriones en 123 hembras. Uno de los embarazos terminó en aborto y el otro, que nació después que Snuppy, murió de neumonía a los 22 días de nacido.

Compañías como Amgen se encuentran interesadas en la tecnología utilizada para clonar a Snuppy, según informa la revista Fortune, para realizar farmacéuticos para humanos.

Snuppy es el cuarto animal producido artificialmente, después de la oveja Dolly, el gato CC y la rata Ralph.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn


Fuentes