Científicos estadounidenses proponen hallar vida extraterrestre a través de luz artificial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg


La Tierra de noche. Ésta sería la teoría planteada por Loeb y Turner para encontrar planetas con posible vida inteligente basado en la iluminación de sus áreas urbanas.

5 de noviembre de 2011

A pesar de los esfuerzos poco realistas de buscar vida extraterrestre, los astrónomos Avi Loeb (del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica) y Edwin Turner (de la Universidad de Princeton) declaran a través de la revista Astrobiology una estrategia nueva para hallar planetas de esas características por medio de la luz artificial.

Dado el argumento de que algún cuerpo celeste desarrolle civilización basado en probables tecnologías desarrolladas de forma similar al de la humanidad, Loeb y Turner proponen distinguir por medio de rigurosas observaciones la luz natural de la artificial por medio del sistema de fases (parecidas al de la Luna). Para ello se requerirá de una nueva generación de telescopios que permitan emprender la búsqueda de planetas con probable vida inteligente.

Ambos astrónomos además concluyen su informe "que a la distancia de 50 UA entre la Tierra y el Cinturón de Kuiper pueden ver la luz de un área metropolitana similar a Tokio (Japón) y que procedan de civilizaciones de otras estrellas", de tal modo que se puede perfeccionar la técnica en aplicación para otros sistemas estelares, asunto de enorme interés para los cazaplanetas terrestres. Además, de comprobarse su éxito "se cambiaría la percepción de la humanidad en el universo".

En la Tierra, la luz artificial es uno de los logros que ha tenido el hombre en su desarrollo, permitiendo que se pueda observar en el espacio gracias a los sistemas de alumbrado público, pese a que en la actualidad se está generando polémica en cuanto a su uso por la contaminación lumínica que genera.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame