Científicos de Brasil y Francia se unen para combatir el cáncer

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de noviembre de 2017
Científicos brasileños y franceses se unieron para investigar tratamientos para tipos de cáncer poco comunes, a comenzar por los sarcomas. Se firmó una asociación entre el Hospital A. C. Camargo Cancer Center —que brinda diagnóstico, tratamiento y cuenta con programas de enseñanza e investigación en Brasil— y uno de los más respetados centros europeos de investigación del cáncer, el Instituto Curie, fundación privada y sin fines lucrativos de Francia.

Vilma Martins, superintendente de investigación de A. C. Camargo, explica que sarcomas son tumores con 70 subtipos que afectan las partes blandas del cuerpo humano, que corresponden a la mitad su peso, como músculos, grasa, tendones y nervios periféricos. El paciente con sarcoma presenta un pequeño nódulo indoloro en el lugar afectado. El nódulo crece rápido y puede alcanzar un gran tamaño.

“Sarcomas son menos comunes, aunque también son más agresivos. No hay muchas posibilidades terapéuticas”, aclara la experta. El tratamiento puede involucrar cirugía para retirar el tumor, radioterapia antes o después de la cirugía y quimioterapia para disminuir la incidencia de metástasis. En sarcomas de grado alto, se combinan las tres modalidades.

Durante el estudio, se tomarán muestras biológicas de pacientes en tratamiento en los centros de investigación. Médicos, médicos residentes y científicos de los dos países se reunirán para intercambiar informaciones. “Es un estudio prometedor, pues también permitirá agregar personas de otras áreas”, afirmó la superintendente. Informó asimismo que la asociación no tiene plazo de caducidad y que es probable que sea ampliada para estudiar otros tipos de cáncer poco comunes.

La fase inicial de la investigación también se centrará en el compartimento de avances en la radioterapia. A.C Camargo ya logró el nivel máximo de acreditación en el sector, otorgada por la Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), un órgano de las Naciones Unidas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame