Científicos confirman que terremotos pueden generar oro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg
La mayor parte del oro de la Tierra se encuentra en trozos de cuarzo formados hace miles de años.
Parent Géry/Commons

26 de marzo de 2013

Australia — Los científicos a nivel mundial ya conocían el hecho de que las vetas del oro se producían gracias a una deposición mineral de líquidos a altas temperaturas que fluían a través de las grietas ubiadas en la profundidad de la corteza.

Pero un nuevo descubrimiento les ha permitido deducir que este proceso puede ocurrir de forma inmediata al producirse un terremoto. El estudio, hecho en Australia, y que llevó a dicha conclusión, fue publicado por la revista Nature Geoscience.

En dicho estudio, se explica cómo se genera la transformación del metal precioso desde un estado soluble a depósitos concentrados mucho más grandes.

Los científicos indicaron que este proceso “puede sustentar la formación de hasta el 80% de los depósitos de oro del mundo”.

La mayor parte del oro de la Tierra se encuentra en trozos de cuarzo que se formaron durante el período de gestación del planeta, hace más de 3 000 millones de años.

Anteriormente, los científicos desconocían el tiempo en el cual se formaba el oro y la duración de los procesos que participaban e influían en dicha formación. Los científicos de dos universidades australianas, Universidad de Queensland y la Nacional de Australia, diseñaron un modelo matemático que simula el proceso de formación del oro.

Estos descubrimientos podrían permitirle a los geólogos localizar yacimientos de oro en ubicaciones no exploradas con anterioridad.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame