China pide a Estados Unidos cancelar reunión con el Dalai Lama

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

12 de febrero de 2010

12 de febrero de 2010

El Gobierno de China instó al de los Estados Unidos a cancelar la reunión prevista entre Barack Obama y el Dalai Lama el próximo 18 de febrero en la Casa Blanca. Caso contrario, se verían afectadas las relaciones entre ambas naciones.

Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país oriental, declaró que su gobierno tomará las medidas necesarias por la decisión estadounidense, manifestando que las relaciones bilaterales podrían afectarse seriamente. China calificó al Dalai Lama, líder del budismo tibetano, como un separatista que está afectando a su región, en una acción más que emprende al intentar evitar que el líder espiritual sea reconocido por las cancillerías de los distintos países.

Robert Gibbs, vocero del gobierno estadounidense, anunció que no se suspenderá la reunión y que su país ha manifestado desacuerdos por temas como la censura del gobierno chino a Internet o la infravaloración del yuan, sin que ello repercuta en las relaciones diplomáticas.

La polémica se suma a una serie de incidentes de relaciones exteriores tensas entre ambas potencias mundiales las últimas semanas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn