China enfrenta manifestaciones y amenazas de boicot a los Juegos Olímpicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conteo regresivo para los Juegos Olímpicos en el Museo Nacional de China.

25 de marzo de 2008

Pekín, China — Tras las protestas del lunes por parte de manifestantes de Reporteros Sin Fronteras durante la intervención del presidente del Comité Olímpico en la ceremonia en la que se encendió la llama olímpica, el gobierno chino enfrenta la presión internacional de un posible boicot por las represiones en el Tibet.

Los tres miembros de Reporteros Sin Fronteras detenidos, entre quienes se encuentra su secretario Roberto Menard, portaban una pancarta en la que mostraban los aros olímpicos como esposas. En su comunicado de prensa señalan: "Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el Gobierno chino se apropie de la llama, símbolo de paz, sin denunciar la situación dramática de los derechos humanos en el país"

Por su parte y ante este hecho, el ministro de asuntos exteriores chinos afirmó: "Cualquier acto que perturbe el relevo de la antorcha es vergonzoso e impopular", haciendo un llamado a los gobiernos por los cuales se espera que pase el recorrido de la llama olímpica que garanticen toda la seguridad.

Aunque ningún país occidental ha desistido de participar, respecto a un posible boicot de los Juegos Olímpicos, el presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó: "Todas las opciones están abiertas pero apelo al sentido de la responsabilidad de las autoridades chinas", mientras que otros países hacen un llamado al diálogo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame