China construye el sistema de autopistas más grande del mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de agosto de 2006

9 de agosto de 2006

El Gobierno de China esta construyendo el sistema de autopistas más extenso del mundo, que se espera estará terminado para el año 2035 y el cual se extenderá por 85.000 km, 10.000 más que la red de autopistas de los Estados Unidos que es actualmente la más extensa del planeta.

La autopista se denomina 7-9-18, es decir, 7 líneas que salen de Pekín en dirección norte, 9 en dirección sur y 18 en sentido este y oeste. La red conectará pueblos y ciudades con poblaciones de más de 200.000 habitantes y enlazará los principales centrales de aviación, ferrocarriles, de carga, de automóviles y de camiones.

La inversión alcanza la cifra de US$241.900 millones. Una vez terminado el proyecto, el pueblo más alejado, en la parte menos desarrollada del país estará a dos horas de la autopista. En promedio las poblaciones provinciales estarán a una distancia de una hora y la mayoría de las poblaciones a una distancia de 30 minutos.

Con este proyecto China espera que 400 millones de personas puedan salir de la pobreza en los próximos 15 años. A pesar de dos décadas de continuo progreso económico, más de 200 millones de personas continúan viviendo con un presupuesto de US$1 al día. El milagro económico sólo ha favorecido a los centros urbanos al oriente del país pero ha estado fuera del alcance de los 800 millones de personas que viven en la parte rural.

El presidente Hu Jintao ha convertido el tema de mejorar las condiciones de vida en el campo en una meta nacional. Cuando las primeras autopistas se construyeron en China en 1988, el sistema de transporte por carretera era una privilegio que pertenecía sólo a una élite. En enero de este año se habían completado 41.000 km del sistema, de los cuales 24.000 km se construyeron entre 2001 y 2005 a un paso de 4.800 km al año.

En efecto, es la construcción de este masivo proyecto lo que perciben los economistas como parte del problema de recalentamiento de la economía china. Sin embargo, como el índice de inflación se mantiene por debajo de 1,3% los oficiales chinos restan importancia a los temores de recalentamiento mientras la construcción del sistema de carreteras continúe.

"Nuestro plan es mantener la misma velocidad que en años previos. La construcción de carreteras es una forma ideal de favorecer el crecimiento económico", dijo Dai Dongchan, director del Instituto de Planeación y Transporte.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn