China amenaza con tumbar el dólar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de agosto de 2007

8 de agosto de 2007

La República Popular China ha respondido ante las amenazas del gobierno estadounidense de imponerle sanciones económicas para forzar la apreciación del yuan con amenazas similares en contra del dólar.

Según reportes, dos altos oficiales del partido comunista han expresado que Beijing podría usar sus inmensas reservas internacionales como un arma para contrarrestar la presión del congreso de los Estados Unidos.

China posee las mayores reservas internacionales de cualquier país en el mundo, con una cifra de $1,33 mil billones de dólares.

Dado el tamaño de las reservas chinas, un desplazamiento de las reservas internacionales chinas hacia otra divisa produciría el colapso del dólar en un momento en que la divisa ha perdido valor contra la mayoría de las monedas del mundo.

La movida podría sumir a la economía norteamericana en una recesión profunda, que por supuesto no le convendría a China puesto que los Estados Unidos es uno de los mayores importadores de mercancías chinas. Sin embargo, muestra que China esta dispuesta a usar ese poder económico como una de sus cartas de negociación en sus conversaciones con los Estados Unidos.

En la campaña electoral, Hilary Clinton ha propuesto la implementación de medidas legislativas restrictivas para prevenir que las decisiones económicas de Beijing y Tokio se usen para chantajear a los Estados Unidos.

En el momento hay una propuesta de ley apoyada por el Comité de Finanzas del Senado para imponer tarifas contra las importaciones de china como retaliación por lo que los senadores estadounidenses consideran una manipulación de la divisa.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn