China admite que la corrupción en el país es 'muy seria'

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Beijing, China
29 de diciembre de 2010

29 de diciembre de 2010
Beijing, China
Un reporte del gobierno de la República Popular China admite que la corrupción es "muy seria"; oficiales reportaron haber investigado más de 240.000 casos en los últimos siete años, incluyendo casos de sobornos y de desfalco. El reporte, publicado por la agencia de noticias nacional Xinhua, afirma que el gobierno está intentado reducir la corrupción, y que aún necesitan ser efectivos, pero que sus esfuerzos han "obtenido notables resultados".

Shanghai, China.

El documento advierte sobre corrupción dentro del mismo gobierno, y contiene nuevas regulaciones que ordenan a funcionarios gubernamentales para que reporten inversiones y ganancias. También agradece a la Internet y los medios por exponer la corrupción.

En los años anteriores, China ha tomado una firme posición contra la corrupción, lanzando numerosas campañas anticorrupción. De acuerdo con un investigador de corrupción chino entrevistado por Xinhua, "China tiene una actitud más abierta y cooperativa para con el problema".

Como los mecanismos y sistemas relevantes aun están incompletos, la corrupción persiste, con algunos casos incluso involucrando grandes sumas de dinero.
— Reporte del gobierno chino

Ha habido varios casos de corrupción rampante en el país en los últimos años. Este año, un alto oficial de justicia de Chongqing, Wen Qiang, fue ejecutado luego de que se descubriera que aceptó sobornos y ayudaba a bandas criminales, y en 2008 un dirigente político fue encarcelado por 18 años luego de que se lo involucrara en un escándalo por fondos de pensiones.

No obstante, el reporte indica que eliminar la corrupción no será fácil.

"Como los mecanismos y sistemas relevantes aún están incompletos, la corrupción persiste, con algunos casos incluso involucrando grandes sumas de dinero", señala. "La situación de combatir la corrupción es aún muy seria, y las tareas son aún abundantes".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn