Chile vence 1 a 0 a la Argentina por las eliminatorias al mundial de 2010

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El partido se jugó en el Estadio Nacional de Chile

16 de octubre de 2008

Santiago, Chile — Con una actuación sobresaliente, Chile derrotó 1 a 0 a la Argentina por las eliminatorias para Sudáfrica 2010. El partido, que se disputó en el Estadio Nacional, dejó a ambos equipos con 16 puntos. El único gol fue de Fabián Orellana, a los 35 minutos del primer tiempo.

Los chilenos resaltan que fue una victoria histórica, ya que fue el primer triunfo oficial de la "roja" ante los argentinos. Por otro lado, el equipo visitante enfrenta grandes problemas por el bajo rendimiento de los últimos partidos.

Desarrollo del partido

El control de la pelota fue, principalmente, del equipo local. Por su parte, la selección argentina —sin Juan Román Riquelme por acumulación de tarjetas amarillas— apostó al contraataque con Lionel Messi y Sergio Agüero.

A los 20 minutos, el albiceleste Nicolás Burdisso chocó fuertemente contra el chileno Mark González. Ambos tuvieron que ser reemplazados por lesiones: Daniel "Cata" Díaz entró por Burdisso, y Hugo Droguett, por González. Este último fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

A medida que pasaban los minutos, el equipo chileno se fue agrandando y en el minuto 35, llegó el gol. Orellana, que juega en Audax Italiano, definió tras un centro que le envió Gary Medel desde la derecha.

En el segundo tiempo, el panorama se mantuvo igual. Chile siguió con la superioridad tanto en el marcador como en el desarrollo del encuentro. A los 16 minutos, Humberto Suazo desperdició una oportunidad de aumentar la ventaja. El arquero argentino, Juan Pablo Carrizo, atajó, pero dio rebote. Entonces, Droguett intentó un nuevo remate que el "Cata" Díaz rechazó sobre la línea.

Cerca del final, el equipo argentino trató de llegar, al menos, al empate. Sin embargo, el pitazo final del árbitro Óscar Ruiz en el minuto 95 selló el resultado y la histórica victoria de "la Roja".

Declaraciones

"Chile nos jugó y nos ganó muy bien —reconoció el entrenador argentino, Alfio Basile—. No nos dejaron jugar, nos presionaron por todos lados." Según el Coco, a los chilenos, "le salieron todas" y "parecían 15 contra 11". También declaró que se sintió la falta de Riquelme y desmintió que estuviera enfrentado con el técnico de Chile, el también argentino Marcelo Bielsa.

Por su parte, Bielsa se mostró alegre por el partido. "El triunfo es justo, el nivel de todos nuestros jugadores fue alto. El partido nos costó muchísimo", señaló el entrenador chileno. Asimismo, destacó: "Lo que más me produce alegría es ver el orgullo de los jugadores por haber jugado a buen nivel. Me da la impresión que todos los jugadores sintieron que subieron un escalón en su nivel personal".

15 de octubre, 2008
Chile Chile 1 – 0 Argentina Argentina Estadio Nacional, Santiago de Chile
Árbitro: Óscar Ruiz Colombia
Soccer ball.svg (35') Orellana
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame