Chile rechaza mapa de fronteras marítimas aprobado por el gobierno peruano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Area en controversia por el mapa publicado en Perú.

Santiago, Chile
13 de agosto de 2007

13 de agosto de 2007
Santiago, Chile
El Canciller de Chile Alejandro Foxley dirigió una nota de protesta a la embajada de Perú, reclamándole por la publicación de la "Carta del Límite Exterior -Sector Sur- del dominio marítimo del Perú" en el diario oficial El Peruano, estableciendo nuevas áreas fronterizas marítimas con Chile.

En el mapa se proyectan 200 millas marítimas a partir del Punto de la Concordia, en forma equidistante a la costa y no paralela, lo cual representa una diferencia en área de aproximadamente 35.000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico.

Esta publicación y el reclamo chileno, reviven una controversia por la cual el Perú afirma que de acuerdo con un tratado firmado después de la Guerra del Pacífico en 1929, el Punto de la Concordia establece la frontera terrestre a partir de la cual hacen la proyección; mientras que Chile afirma que los convenios firmados en 1952 y 1954 señalan claramente el Hito número uno a 264 metros tierra adentro, a partir del cual se traza la frontera marítima.

En sus declaraciones Foxley informó "que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile", y agregó que "el Gobierno rechaza esta publicación que contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con el Perú" y concluyó diciendo que Chile continuará ejerciendo su soberanía sobre esta área. Por su parte el gobierno peruano ha dicho que, de ser necesario, presentarán el caso ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png