Chávez regaló a Obama "Las venas abiertas de América Latina"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jefes de estado en el marco de la V Cumbre de las Américas.

Puerto España, Trinidad y Tobago
18 de abril de 2009

18 de abril de 2009
Puerto España, Trinidad y Tobago
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló en el día de hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el libro «Las venas abiertas de América Latina» del uruguayo Eduardo Galeano.

Este libro, referencia usual de la izquierda latina, y que Chávez dedicó a su par estadounidense con un escueto «A Obama, con afecto»; fue un gesto que tuvo lugar al inicio de la reunión, de más de una hora, entre Obama y los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebró hoy antes de iniciarse la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas.

El gesto

El presidente Hugo Chávez se encontraba sentado en un extremo de la mesa en forma de U que presidía Obama, y se levantó para entregarle el libro. Tras recibirlo, Obama estrechó la mano de su par venezolano. Luego de saludarle con un «¿cómo estás?», le agradeció, mostró el libro ante las cámaras y lo dejó sobre la mesa.

En un principio Obama pensó que el autor del libro era Chávez. En sus palabras:

Pensé que era uno de los libros de Chávez [...] debí haberle dado uno de los míos.

No se ha confirmado si el presidente norteamericano tiene previsto leer el libro. De hecho, una fuente cercana a la Casa Blanca, al ser consultado sobre esto, ha manifestado que:

El presidente es un hombre muy leído pero no sé cuáles serán sus prioridades en su lista de lecturas pendientes.

El libro

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Las venas abiertas de América Latina.

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo periodístico que contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas (siglo XV al siglo XIX) e imperialistas (siglo XX en adelante).

El libro se publicó en el año 1971, a comienzos de una década plagada de enfrentamientos políticos e ideológicos en Latinoamérica.

El libro consta de dos partes: «La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra» y «El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes». Además, posee una introducción («Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta») y una especie de conclusión denominada «Siete años después», escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre V Cumbre de las Américas.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png