Chávez expulsa al agregado militar de EUA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de febrero de 2006

3 de febrero de 2006

El Presidente venezolano Hugo Chávez anunció este jueves (2), durante el discurso de conmemoración de los 7 años de su mandato, que el agregado militar estadounidense John Correa era una persona non grata y que debía abandonar el país "inmediatamente".

Chávez dijo en su discurso: "Hemos decidido echar del país a un agregado militar de la embajada de Estados Unidos por espionaje (...) El señor capitán de fragata de la marina de Estados Unidos John Correa, debe salir del país inmediatamente". Y advirtió: "al gobierno imperialista de Estados Unidos que, si sus militares agregados en Venezuela continúan haciendo lo que este capitán ha estado haciendo, serán detenidos y puestos a la orden de su embajada, y el próximo paso sería retirar toda la misión militar de Estados Unidos en Venezuela".

En días pasados, Chávez había afirmado que seis militares venezolanos habían sido descubiertos colaborando con funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas en actividades de espionaje. El Departamento de Estado de EUA ha negado las acusaciones.

En Washington D.C., el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld afirmó: "tienes a Chávez en Venezuela con un montón de dinero del petróleo. Él fue elegido legalmente, al igual que lo fue Adolfo Hitler". El alto funcionario se lamentó de que el mandatario venezolano haya "consolidado su poder" y añadió que "ahora, por supuesto, está trabajando muy cercanamente con Fidel Castro, el señor [Evo] Morales y otros".

A su vez, John Negroponte, Director de Inteligencia, le dijo al Comité de Inteligencia del Senado que "Venezuela es el principal desafío a la seguridad hemisférica" y señaló que Chávez está "buscando lazos diplomáticos, económicos y militares con Irán y Corea del Norte", países del llamado por EUA Eje del Mal.

José Vicente Rangel, vicepresidente venezolano, respondió que "No estamos dispuestos a aceptar pasivamente que el gobierno nacional... sea agredido impunemente por personas totalmente descalificadas desde el punto de vista político, moral y ético, como la pandilla que acompaña al 'Hitler norteamericano' George Bush (...) si alguien es parecido en este momento por su política criminal al jefe del III Reich es precisamente el presidente Bush quien al igual que Adolfo Hitler tenía una pandilla famosa". Según Rangel, a esa pandilla pertenecen el vicepresidente Dick Cheney, Negroponte y Rumsfeld. Respecto de las declaraciones del Director de Inteligencia estadounidense, Rangel declaró: "Ya Negroponte como alto jefe de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos sabe que Hugo Chávez va a ganar las elecciones en Venezuela y por tanto se anticipa con esa declaración a descalificar ese proceso electoral".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png