Chávez congela las relaciones con Colombia y España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro Uribe: "Usted no está interesado en la paz de Colombia".
Archivo

Caracas, Venezuela
26 de noviembre de 2007

26 de noviembre de 2007
Caracas, Venezuela
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado que no "confío en nadie en el gobierno de Uribe", y al paso que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensan, Chávez dijo que las relaciones se había "congelado". En la confrontación subyace un tema clave que ha causado roses entre los líderes: las negociaciones con las FARC para liberar 50 rehenes que mantiene la guerrilla si se liberan 500 guerrilleros presos.

Los dichos de Chávez ocurren poco después de que el Presidente colombiano Álvaro Uribe cancelara las negociaciones entre Chávez y las FARC, una decisión –según constata Chávez– fue tomada tras "presiones de los Estados Unidos".

Chávez además dijo que esta decisión de terminar la mediación de Chávez era "un escupitajo en la cara" y tildó a Uribe de mentiroso. "Si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga [...]. Yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara", agregaba. "Uribe está mintiendo, y está mintiendo en una forma desvergonzada."

El mandatario venezolano también afirmó que las relaciones con España serían congeladas hasta que el propio Rey Juan Carlos I presente sus disculpas por haberle espetado que se callara durante la Cumbre Iberoamericana 2007 en Chile, acusándolo de "arrogancia" e "impotencia".

Uribe respondió diciendo que "sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", asimismo acusándolo de querer "incendiar" y "expandirse" en el continente.

Chávez replicó diciendo que "esa es la opinión de los Estados Unidos. Lo que quiere [Uribe] es acabar con la guerrilla por la vía militar, cree que es posible, con el apoyo de[l presidente George W.] Bush".

Uribe no tardó en volver a responder. "La verdad, presidente Chávez, es que el pueblo de Colombia tiene todo el derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptar mediaciones, pero no mediaciones que busquen el protagonismo político, el enseñoramiento político del terrorismo."

"Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales, ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela odio contra Colombia y contra el Gobierno de Colombia, para buscar su favorecimiento electoral."

"No puede maltratar al continente, incendiarlo como lo hace, hablando de imperialismo cuando usted, en la base de su presupuesto, quiere establecer un imperio", continuó acusando Uribe.

El 'congelamiento' de las relaciones bilaterales entre los países vecinos supondrá consecuencias de cooperación y desde ya económicas. Además, Chávez dijo que le sería imposible a Venezuela reintegrarse en la Comunidad Andina debido a esto.

Finalmente, sobre cómo se resolverá la situación entre Bogotá y Caracas, Chávez adelantó "es posible que surja un fluir normal diplomático, pero ya no hay reconciliación"

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png