Cerca de 3.200 mineros atrapados en mina sudafricana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sudáfrica
3 de octubre de 2007

3 de octubre de 2007
Sudáfrica
Hasta 3.200 mineros podrían estar atrapados en la Mina de Elandsrand, una mina de oro en Sudáfrica, luego de un incidente a las 8:00 GMT.

La compañía propietaria de la mina, Harmony Gold Mining Corporation, declaró que un cable eléctrico de un elevador se rompió dejando a miles de mineros atrapados al menos 2.200 metros bajo la superficie; no se han reportado heridos, pero algunos reportes indican que los rescatistas no han podido establecer contacto. Reportes de MSNBC y Guardian Unlimited indican que el túnel podría haberse colapsado cuando una tubería con agua estalló.

"Estaban bajo tierra cuando el accidente ocurrió y no han podido salir a la superficie ya que un cable eléctrico que está conectado al elevador de la mina fue cortado", dijo Amelia Soares, una portavoz de la compañía. El corte del cable ocurrió por una tubería "fatigada" de agua que caía por el hueco, desgastando las "cuerdas [...] de acero y eléctricas", añadió Soares.

"Están todos a salvo", dijo el Gerente General de la compañía, Graham Briggs, quien también agregó que se les ha dado "comida y agua".

Pero de acuerdo a Lesiba Seshoka, un portavoz de la Unión Nacional de Mineros, no se ha escuchado a los trabajadores implicados desde hace horas.

"Esta es una situación terrible. La única salida está bloqueada, probablemente por la caída de tierra", añadió Seshoka.

Los rescatistas utilizarán un hueco de mina que está localizado al lado del dañado, intentado llegar a los mineros. La compañía dice que algunos cientos pueden ser elevados por vez y que la mayoría debería resultar rescatada para dentro de las siguientes 24 horas. No hay salida de emergencia en el túnel, el cual "no ha sido mantenido por eras", según comentó Seshoka.

La Mina de Elsrand se encuentra en desarrollo y lo ha estado desde febrero de 2001 cuando Harmony la adquirió. La mina se localiza en la Cuenca de Witwatersrand en Sudáfrica, que se dice es el área con más oro sin refinar en el planeta.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png