Carmen Aristegui califica como autoritario despido de radiodifusora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

9 de febrero de 2011

Carmen Aristegui, periodista mexicana, calificó como autoritario su despido de la radiodifusora MVS, y dijo que es propio de una dictadura el castigar por opinar. Consideró que ello desencadenó su despido, al haber, supuestamente, violentado el código de ética de dicha empresa radiofónica (el cual ella misma promovió) por comentar que la Presidencia de la República debería aclarar el presunto alcoholismo del Ejecutivo mexicano Felipe Calderón, sólo fue una coartada para reprimirla por dar una opinión periodística incómoda.

También informó, durante una conferencia de prensa, que no rectificará su postura ni pedirá disculpas, porque está convencida que no hizo nada indebido o fuera de su labor periodística. "Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie quiere para México", y fijó su postura ante la polémica suscitada desde el fin de semana pasado. Ofreció continuar con su noticiario en la estación MVS Noticias, sólo si los directivos de la empresa retiraban el comunicado emitido el domingo, donde la empresa la acusó de atacar el Código de Ética interno, que castiga con despido el difundir información no confirmada. También solicitó que en caso de regresar, se emitiera un nuevo comunicado público donde aclaren que la periodista no cometió ninguna falta.

Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie quiere para México
— Carmen Aristegui

"La pregunta es: ¿cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación, por un hecho absolutamente sobredimensionado?, ¿cómo es que a un empresario, a quien tenemos como decente, lo llevaron a comportarse de esta manera?, ¿cómo pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta –obviamente no escrita por mí– en términos que me eran ajenos y que por supuesto no empataban con lo que dictaba mi conciencia, para satisfacer la ira presidencial?", se preguntó la periodista.

Aristegui refirió que detrás de la actitud de MVS Radio se encuentra la ratificación de la concesión del espectro de 2.5 GHz, que no se ha realizado en cinco años por razones más políticas –según su opinión– que técnicas o jurídicas en la denegación.

La periodista dijo que reiteraba su manifestación de que la Presidencia de la República fijara postura sobre el particular y aclarara el rumor que desencadenó el problema.

Las especulaciones sobre supuestas presiones del Gobierno Federal hacia MVS son falsas
— Presidencia de la República de México

Más tarde, Roberto Gil Zuarth, secretario particular del Presidente, afirmó que la salud del mandatario mexicano está en buenas condiciones, y que los supuestos rumores sobre su salud sólo pretenden dañar su imagen. El vocero presidencial no se refirió abiertamente a un presunto alcoholismo, y dijo que el mandatario trabaja con "compromiso y responsabilidad", hace ejercicio diario, y que muchos son testigos del buen estado de salud y de su amplia jornada de trabajo diaria. Gil Zuarth aprovechó para desglosar las actividades del Presidente en lo reciente, y dijo que Calderón Hinojosa tiene fortaleza física y entereza, calificando de dolosas las dudas que han suscitado.

En un comunicado emitido por la Presidencia de la República hace unas horas, se rechazó que la institución haya participado o intervenido en el despido de Aristegui de MVS Radio. "Las especulaciones sobre supuestas presiones del Gobierno Federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este Gobierno no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones", se afirmó en la comunicación oficial.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame