Carles Puigdemont es investido presidente de la Generalidad de Cataluña

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Barcelona, España
10 de enero de 2016

10 de enero de 2016
Barcelona, España
El Parlamento de Cataluña, luego de la votación de sus miembros, inviste como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña a Carles Puigdemont, quien obtuvo 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones. Puigdemont sucede en el cargo a Artur Mas, también de Convergència Democràtica de Catalunya, al frente del gobierno catalán.

Carles Puigdemont i Casamajó, presidente investido de la Generalitat.

Tras la renuncia de Artur Mas a la posibilidad de una reelección, en favor de una alianza estratégica con otros grupos parlamentarios, se anunció el apoyo a una investidura del diputado Puigdemont. El presidente saliente Mas no pudo ser investido ya que la coalición política Junts pel Sí (62 diputados), con conservadores y progresistas, no alcanzó los votos necesarios, en contra de la izquierda radical de Candidatura de Unidad Popular (10 diputados) que rechazaba su reelección como presidente debido a que lo vinculaban con casos de corrupción y los recortes sociales.

Luego del debate en el Parlament se procedió con la votación, la cual fue favorable a Puigdemont. El nuevo presidente de la Generalidad se ratificó en su postura independentista y manifestó su deseo de seguir con el plan de ruptura con España.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn