Capturado ex ministro de Justicia colombiano por posible autoría intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán en 1989

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de mayo de 2005

Bogotá, Colombia — El ex ministro de Justicia colombiano Alberto Santofimio Botero fue capturado en la ciudad de Armenia, en la región cafetera del centro-occidente del país- por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y trasladado a la capital para rendir indagatoria por la acusación que se le imputa en su contra por el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Santofimio, sorprendido por su captura, efectuada cuando salía de uno de los supermercados de Armenia, fue llevado de tránsito hacia la ciudad de Pereira para pasar la noche en el Palacio de Justicia de esa ciudad. En la mañana del viernes fue trasladado a Bogotá en compañía de las autoridades competentes, que en las próximas horas lo enviarán a la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía para resolver su situación jurídica.

La causa de su captura se debe a las declaraciones de John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, antiguo lugarteniente y sicario del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, a partir de las cuales las autoridades judiciales habrían esclarecido parte de la muerte de Galán, hecho ocurrido la noche del 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, a las afueras de Bogotá, durante una reunión política.

Santofimio fue ministro de Justicia en 1974 y luego parlamentario durante varios periodos, primero en la Cámara de Representantes y luego en el Senado, por el Partido Liberal, el mismo partido de Galán. Estuvo en prisión 4 años a comienzos de los 90 por haber recibido dinero de los narcos para su campaña política y en 1999 fue procesado por la muerte de Galán, pero en el momento no hubo pruebas que lo incriminaran.

Las sindicaciones de alias 'Popeye'

Santofimio, quien en 1989 "vio celosamente" cómo avanzaba la candidatura de Luis Carlos Galán, quien tenía la mayor opción de ganar las elecciones presidenciales de 1990, habría sugerido a Pablo Escobar -ayudado por Santofimio a comienzos de los 80 para lograr ser elegido congresista- la eliminación física del candidato, advirtiéndole sobre el futuro del capo si era extraditado a Estados Unidos con un consejo: Pablo, mátalo. La extradición de narcotraficantes era una de las banderas del programa de gobierno de Galán. Tras un intento fallido de asesinarlo en Medellín por delación, se habría planeado el asesinato en Soacha. Posteriormente también se habrían intentado los asesinatos de los políticos, -hoy ex presidentes- César Gaviria Trujillo (quien reemplazó a Galán como candidato y ganador de las elecciones de 1990) y Andrés Pastrana Arango (cuando fue alcalde de Bogotá a comienzos de los 90). Luego de una intensa búsqueda y de haber escapado de la cárcel, Escobar sería abatido por las autoridades el 2 de diciembre de 1993, en colaboración con cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos y del Cartel de Cali, enemigo del líder del Cartel de Medellín.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame