Cancilleres de la OEA se disponen a viajar a Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Insulza: "Estamos convencidos de que a todos los actores los alienta una real voluntad de restablecimiento institucional".

23 de agosto de 2009

Esta semana, una delegación de la Organización de los Estados Americanos visitará Honduras para reunirse con distintas instancias públicas a fin de impulsar la suscripción del Acuerdo de San José.

La comitiva, integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, y por el Secretario General José Miguel Insulza, llega para reunirse además con dirigentes de la empresa privada.

La agenda de la delegación no se limitará solo al ámbito público y privado, sino además incluye reuniones con representantes de la iglesia católica, las iglesias evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y distintas organizaciones de la sociedad civil.

"Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo. Estamos convencidos de que a todos los actores los alienta una real voluntad de restablecimiento institucional que permita que las elecciones del 29 de noviembre generen autoridades efectivamente democráticas, legítimas y reconocidas por la comunidad internacional", dijo el Secretario General Insulza.

Insulza, quien viaja con la comitiva, afirmó que espera encontrar una acogida positiva al Acuerdo de San José.

"Es un texto satisfactorio que permite retornar a la situación previa a la madrugada del 28 de junio, reponer al presidente constitucional y atender las principales aprensiones y demandas que dieron origen a la crisis. Ello permitirá a Honduras salir fortalecida de esta difícil prueba y brindar un ejemplo de convicción democrática a todo el hemisferio", declaró Insulza, mateniendo firme su posición de calificar la destitución de Manuel Zelaya como un golpe de Estado.

El 28 de junio, un grupo de militares entró a la casa de Zelaya y lo sacó fuera del país. El Parlamento designó a Roberto Micheletti como presidente del país centroamericano.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame