Canadá, Estados Unidos y México pactan un nuevo acuerdo comercial, el USMCA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de octubre de 2018

1 de octubre de 2018

Luego de un año de tensas negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México llegaron a un nuevo acuerdo comercial que renueva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994. Mediante un comunicado publicado a última hora este domingo (30 de septiembre), Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense, y Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores, dieron a conocer el acuerdo entre ambos países con lo que Canadá se suma al pacto que México y Estados Unidos habían firmado hace un mes y que recibirá el nombre de USMCA, por sus siglas en inglés.

"Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá", indicaba el comunicado sobre el acuerdo, que se alcanzó solamente unas horas antes de la fecha límite. "Esperamos poder profundizar aún más nuestros estrechos lazos económicos cuando entre en vigor", concluyó la administración del presidente Donald Trump. Vía Twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró el cierre de las negociaciones, con las que, según él, se logró "lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar".

Por su parte, Trump indicó que se "logró un nuevo tratado maravilloso con Canadá, para incluirlo en el acuerdo que ya existía con México". Posteriormente, este lunes (1 de octubre), el mandatario consideró que este nuevo acuerdo es el "más importante de la historia". Aseguró que con él se resuelven los problemas del TLCAN y aseveró que creará miles de empleos en Estados Unidos. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, indicó al respecto que su país tuvo que hacer "concesiones y algunas fueron más difíciles que otras".

"Nunca creímos que sería fácil, y no lo fue, pero hoy es un buen día para Canadá", añadió. Esta mañana, el peso mexicano y el dólar canadiense registraron ganancias del 0.69 % y 0.77 %, respectivamente. CNN informa que los negociadores de los tres países trabajaron por teléfono todo el fin de semana y por la noche del domingo, el presidente estadounidense fue informado sobre las negociaciones casi completadas. Su administración planea enviar al Congreso el nuevo acuerdo, lo que implica un periodo de dos meses para su revisión.

Se calculan más de mil millones de dólares anuales implicadas en el actual TLCAN de Estados Unidos, México y Canadá. En este nuevo acuerdo no se han detallado los términos revisados. No obstante, se prevé que contenga disposiciones relacionadas con la industria láctea canadiense y la automotriz estadounidense. Reuters reporta que agricultores de Estados Unidos accederán a aproximadamente 3.5 % del mercado lácteo canadiense. En agosto pasado, México y Estados Unidos pactaron el acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron hace más de un año.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn