Campesinos de todo el mundo marcharon por la soberanía alimentaria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de octubre de 2009

17 de octubre de 2009

Mujeres de la Vía Campesina en Nairobi

Al conmemorarse el día mundial de los alimentos, instaurado para cada 16 de octubre por la FAO, campesinos de todo el mundo marcharon en defensa del derecho a la soberanía alimentaria, un principio que llega como propuesta ante la creciente cantidad de personas que padecen hambre en el planeta.

Los datos presentados hace poco por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación son concluyentes: 1020 millones de persona padecen hambre, lo que contabiliza el 15% de la población mundial. En ese marco, la política impulsada desde las Naciones Unidas y los organismos internacionales de crédito ha sido el aumento de la producción de alimentos con el fin de que esto derrame en poblaciones en riesgo.

En Argentina, desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), uno de los organizadores de la marcha realizada ayer en Plaza de Mayo en Buenos Aires, dicen que "es una falsa verdad que a mayor producción, menos hambre. Se ha demostrado que esa lógica produjo más hambre y sólo benefició a las empresas con mayores ganancias, por eso reclamamos un cambio de modelo".

Desde la Vía Campesina, organización global que acuñó el concepto de soberanía alimentaria, indican que este modelo no ha dado los resultados esperados y proponen un modelo que privilegie las agriculturas familiares en contraposición a los modelos de agronegocios y monocultivos actuales.

Cientos de campesinos de diez provincias argentinas llegaron ayer a Buenos Aires para expresar que el modelo de agricultura industrial generó "millones de hectáreas de desierto verde, millones de hambrientos" y contribuyó al calentamiento global. Los manifestantes fueron recibidos por el Ministro de Agricultura, Julián Dominguez y por el subsecretario de desarrollo rural y agricultura familiar, Guillermo Martini. Los funcionarios recibieron de manos de los campesinos una propuesta para el fomento de los mercados locales, la agroecología y la producción de alimentos saludables, como salidas a la crisis social y ecológica actual.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn