Caá Catí se prepara para reformar su Carta Orgánica Municipal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de agosto de 2021

17 de agosto de 2021

El próximo 29 de agosto se celebrarán las elecciones generales en las que los correntinos elegirán al próximo gobernador y renovarán a los miembros de la Legislatura provincial, en tantos que los 74 municipios de esta provincia argentina elegirán Intendente y concejales.

El Concejo Deliberante Caá Catí declaró la necesidad de reforma de la Carta Orgánica.

En este contexto, la novedad en este proceso electoral llega desde la capital del Departamento General Paz, ya que la localidad argentina de Caá Catí no solo votará para elegir al próximo intendente y a cuatro miembros del Honorable Concejo Deliberante sino que también deberá elegir a siete convencionales constituyentes para reformar la Carta Orgánica Municipal por primera vez tras casi once años desde su sanción. En el municipio de Mantilla, por su parte, también se elegirán convencionales, pero para sancionar la primera Carta Orgánica de la localidad.

Al respecto, Wikinoticias consultó al abogado constitucionalista Guillermo Chas, quién en 2019 tuvo a su cargo la redacción de un proyecto de reforma de la Carta Orgánica de Caá Catí que quedó trunco en el Concejo Deliberante.

Respecto a esto, el Dr. Guillermo Chas manifestó que “si bien en 2019 ya se había intentado reformar la Carta Orgánica, con una propuesta integral que no alcanzó los consensos necesarios, este año el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que declara la necesidad de la reforma y habilitó el tratamiento de algunos puntos importantes entre los que se destacan la posibilidad de incorporar normas relacionadas a la protección del medioambiente y el patrimonio histórico, como así también la reforma de ciertos organismos como el Tribunal de Cuentas que nunca fueron puestos en funcionamiento por los altos costos económicos que conlleva su estructura.”

”Si bien los temas habilitados podrían haber sido más amplios, como se intentó dos años atrás, la realidad es que la Convención Constituyente tendrá la posibilidad de mejorar una Carta Orgánica que, si bien es de tinte vanguardista y con notas propias del neoconstitucionalismo, no deja de tener deficiencias por excesos de reglamentarismo y por el diseño de algunos organismos que se pensaron de un modo pero en la práctica no se pudieron implementar adecuadamente, como la Escribanía Municipal o la Asesoría Letrada Permanente” agregó el ex Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Caá Catí Guillermo Chas.

El actual intendente y candidato a la reelección, Jorge Meza, también se explayó acerca de la tarea que tendrán los siete convencionales que resulten electos el próximo 29 de agosto.


Jorge Meza, intendente y candidato a la reelección en Caá Catí.

“Hay una serie de instituciones que fueron creadas a través de la Carta Orgánica que no se pudieron poner en práctica debido a la complejidad del mecanismo de elección de sus integrantes y a la cantidad de recursos municipales que implican” dijo Meza en declaraciones al Diario El Litoral, en alusión al Tribunal de Cuentas que nunca pudo funcionar y fue suplido por un mecanismo de auditoría externa que ahora buscará ser consagrado en el texto constitucional local.

También está previsto que la Convención Constituyente reforme los requisitos e inhabilidades que actualmente pesan sobre la Justicia de Faltas, ya que actualmente se exige que el titular de ese órgano sea un abogado con dedicación exclusiva, lo que, en palabras del Dr. Meza para Wikinoticias, “dificulta el pago de un salario acorde”. Por esa razón, está previsto que los convencionales debatan la posibilidad de autorizar el ejercicio privado de la profesión siempre y cuando no se trate de cuestiones relacionadas con la actividad municipal.

De acuerdo con lo establecido por la Ordenanza que declaró la necesidad de reformar la Carta Orgánica, la Convención tendrá tres meses para cumplir con su cometido, plazo que podrá ser prorrogado por igual término en caso de ser necesario.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn