Cámara de Diputados argentina aprueba 96 proyectos de ley en un solo día

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

26 de noviembre de 2015
Fue una sesión bastante polémica y breve, según la descripción del diario Clarín. Tuvo que esforzarse bastante el oficialismo o kirchnerismo en la Cámara de Diputados para lograr quorum y aprobar, un controvertido paquete de más de 90 iniciativas legislativas. La oposición prefirió no participar de la sesión: denunciando al oficialismo por "no querer consensuar un temario acorde con el momento de transición que se vive, en vísperas de la asunción del presidente electo Mauricio Macri".

Fue inédita para muchos la postal ofrecida el oficialismo, que se esforzó al máximo para conseguir quorum. Pasadas las 18 horas, la tensa espera se convirtió en satisfacción: el oficialista tucumano Isaac Bromberg, primo del gobernador José Alperovich, ingresó en el recinto y dio quorum. ¿Dónde estaba el lesgislador tucumano? Son variadas las versiones. Para una de las fuentes consultadas se puede afirmar que Brumberg otorgó resortes al bloque oficialista.

En rigor, el quorum que logró el oficialismo fue un triunfo "pírrico", según comentarios. Confiado en su mayoría mantenida por varios años, ahora le fue bien difícil por el desacuerdo del peronismo, que optaron por no participar en la sesión por considerar que se realizaba bajo inadecuada condiciones parlamentarias. Entre algunos ausentes figuraron 3 diputados por La Rioja. Una llamada del gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera los hizo levantar de sus bancas en plena sesión, lo que forzó, pasado el mediodía de ayer, al oficialismo a convocar por cuarta vez a un intermedio.

Otros diputados ausentes fueron Omar Perotti, ganador en las elecciones a senador por Santa Fe; Juan Antonio Villa, de San Juan, que responde a José Luis Gioja; Oscar Redczuk, de Misiones; Carlos Gdanzky, de la UOM y Oscar Romero, de Smata. Perotti hizo trascender que él no estaba de acuerdo en participar de esta sesión por la falta de consenso previo.

La sangría oficialista se completó con la ausencia de 3 de los 7 integrantes del Frente Cívico de Santiago, el bloque más fiel que ha tenido el kirchnerismo en sus 12 años en el poder. Los ausentes fueron Aida Delia Ruiz; Mirta Pastoriza y Graciela Navarro. Tampoco estuvo en el recinto Darío Giustozzi, ex Frente Renovador y un aliado que el oficialismo creía propio.

Para compensar esta ausencia, 8 diputados de la izquierda decidieron dar quorum y brindar su respaldo al oficialismo. Después, el oficialismo sumó a Carlos Kunkel -que no había participado de la primera parte de esta sesión, por no estar agusto con el rol de La Cámpora en las elecciones- y a Gloria Bidegain, quien no se encontraba por motivos de salud. No se pudo incorporar a Héctor Daer, del Frente Renovador, quien había desaeado sentarse en su banca, pero al final desistió.

Con estos apoyos se logró aprobar y girar al Senado un paquete de 96 proyectos de ley: entre ellos, aquel que propone convertir a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en una sociedad estatal, considerado uno de los más controversiales temas. Dicha iniciativa habilita que las deudas de las empresas sean absorbidas por la Nación.

Además, le fue dada media sanción a una iniciativa que declara "sujeto a expropiación y de utilidad pública" el Hotel BAUEN, que hace 12 años está bajo administración de una cooperativa de trabajadores. Los diputados de PRO firmaron el dictamen en contra.

Asimismo, el bloque oficialista incluyó otro dictamen que beneficia a las familias de ex agentes de Gas del Estado y de SEGBA que ressultaron fuera del programa de propiedad participada. A esta iniciativa se sumó el dictamen del oficialista Héctor Recalde para que los trabajadores de empresas televisivas y los empresarios lleguen a mutuo acuerdo sobre la distribución de las ganancias, que se deberá definir entre las 2 partes en las negociaciones paritarias del sector.

El temario culminó con otra iniciativa de indemnización a ex trabajadores de Canal 13, Canal 11, Radio Excélsior y Radio Belgrano, que pasaron al sector privado hace alrededor de 20 años. Son todas ellas medias sanciones y se giraron al Radio Belgrano.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame