Bush suspende beneficios comerciales a Bolivia y Evo Morales lo tacha de "venganza política"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Bolivia
Bolivia
Ubicación de Bolivia
Otras noticias de Bolivia
El-Wikinews-logo.svg

28 de noviembre de 2008

Washington, Estados Unidos — El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, suspendió los beneficios comerciales especiales a Bolivia, debido a que afirma no ha cooperado con las gestiones de lucha contra el narcotráfico.

La portavoz de la mansión presidencial, Dana Perino, dijo, el miércoles, que Bolivia fue suspendido como país beneficiario del ATPA, la ley de preferencias andinas, y el ATPDEA, la ley de promoción comercial andina y erradicación de las drogas. La portavoz manifestó que la suspensión entrará en efecto el 15 de diciembre.

Sin embargo, Perino afirmó que los beneficios pueden ser restaurados si Bolivia mejorara su desempeño según los criterios de ambos programas y a discreción del presidente.

Las preferencias comerciales disminuyen las tarifas con las naciones andinas que ayudan a Estados Unidos a luchar contra las drogas.

Hace tres semanas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió el trabajo de la DEA, la agencia estadounidense de lucha contra las drogas, en su país, acusando a sus agentes de espiar y apoyar protestas antigubernamentales. También les dio tres meses para abandonar el país. Las autoridades estadounidenses rechazaron las acusaciones.

Así, Evo Morales calificó al día siguiente de “venganza política” la decisión del gobierno estadounidese de suspènder las ayudas y negó enfáticamente que su gobierno no haya cumplido en la guerra contra el narcotráfico. Morales también dijo que está dispuesto a mejorar las relaciones bilaterales, una vez que el presidente electo Barack Obama asuma el cargo. Morales, sin embargo, afirmó que esta sólo sucederá si Estados Unidos respeta a Bolivia.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame