Bush se reunirá con líderes europeos para hablar de crisis financiera

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sarkozy: "No podemos continuar dirigiendo una economía del siglo XXI con instrumentos del siglo XX".

Washington DC, Estados Unidos
18 de octubre de 2008

18 de octubre de 2008
Washington DC, Estados Unidos
El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reúnen con el presidente George W. Bush este sábado en charlas para revisar la estructura financiera global; sin embargo, Washington podría verse menos entusiasta que lo esperado en relación a la propuesta europea.

La reunión entre los líderes tiene lugar en Camp David, en las afueras de Washington DC, y ocurre días después de que líderes europeos declararan tras una cumbre en Bruselas que ayudarían conjuntamente a los bancos ahogados a causa del tsunami financiero.

En la cumbre en Bruselas, Sarkozy, quien además de ser presidente francés también es actual presidente de la Unión Europea, hizo hincapié en la necesidad de una respuesta coordinada de la UE a los retos económicos y financieros del bloque, y también dijo que los líderes europeos buscaban garantizar los depósitos de los ahorristas y fomentar la inversión. Detrás de esta crisis financiera, había declarado, hay también una potencialmente económica.

"El mundo está enfrentado a la peor crisis económica y financiera desde los años 1930. Necesitamos reflexionar sobre los intereses, cómo llegamos aquí, quién es responsable, y qué ocurrió", había dicho Sarkozy a delegados de la Francofonía. "Y debemos obtener lecciones de eso".

Bush dijo que América y Europa estaban determinadas a enfrentar la crisis.

Asimismo, el Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que la discusión y coordinación entre Europa y Estados Unidos sobre la crisis financiera era indispensable, haciendo hincapié en que los países emergentes también deben jugar un rol.

La pieza clave en los planes europeos es llegar a una cumbre del G8 ampliada, donde tengan participación otras economías grandes como China e India. Sin embargo, corresponsales de varios periódicos opinan que en dicha conferencia, Sarkozy y varios europeos, entre ellos el Primer Ministro británico Gordon Brown, buscarán realizar un rediseño financiero, algo parecido a la conferencia en Bretton Woods realizada a finales de la Segunda Guerra Mundial, que estableció muchas de las instituciones financieras más relevantes en el contexto actual, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

José Manuel Barroso

No obstante, la propuesta puede no resultar llamativa para Washington. Es cierto que el gobierno de Bush ha reiterado la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la crisis, y aceptó llegar a una cumbre ampliada del G8, venciendo sus propias reticencias. Sin embargo, Bush no se mostró contento ante la idea de una reforma más abarcadora que la de su propio país, que de cualquier modo recaería en su sucesor electo en noviembre.

Las declaraciones recientes de Sarkozy en Québec, Canadá, corren el riesgo de resultar negativas ante los estadounidenses. "Este mundo nuevo, o bien logramos regularlo, organizarlo, moralizarlo, y entonces de esta crisis saldrá un progreso para la humanidad, o bien no lo logramos y cada uno por su lado, los egoísmos, los fanatismos, la lógica del enfrentamiento prevalecerán, y así, este mundo será tal vez peor que el que hemos conocido", había dicho.

Entre tanto, la administración Bush ha ofrecido una reacción más cautelosa sobre la idea, sobre todo teniendo en cuenta que su propio país se encuentra a tres semanas de las elecciones presidenciales.

De acuerdo a Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, la reunión en Camp David no es más que una acogida de Bush hacia los líderes europeos ya que "están en el vecindario", en el camino de regreso entre Canadá y Europa. Perino también negó que esta reunión pueda resultar en anuncios de nuevas políticas.

"Les puedo asegurar que no creo que se reescriba Bretton Woods", bromeó. Pero para los franceses es distinto. Sarkozy reprochó que los norteamericanos deben "entender que ellos son socios, que no están solos en el mundo".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn