Bush propone un acuerdo de paz con Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bush y Roh dándose la mano.

7 de septiembre de 2007

Sídney, Australia — El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el viernes que un acuerdo de paz formal con Corea del Norte será logrado una vez que Pyongyang desmantele su programa nuclear completamente.

Luego de una reunión con el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, Bush declaró que se había llegado a un progreso con respecto a Corea del Norte. La reunión se dio en en Sídney, Australia, donde se lleva a cabo la cumbre de la APEC.

A esto, Roh dijo: "Podría estar equivocado. Creo que no escuché al Presidente Bush mencionando la declaración para terminar la Guerra de Corea justo ahora. Lo dijo, Presidente Bush?".

Bush aseguró que el tratado de paz estaba en manos del líder norcoreano Kim Jong-il, y en su disposición a desmantelar su programa nuclear.

"Si pudiera ser un poco más claro en su mensaje, eso se apreciaría mucho", presionó Roh.

"No puedo dejarlo más claro, Sr. Presidente. Esperamos el día en que terminemos la Guerra de Corea. Eso pasará cuando Kim Jong-il se deshaga de sus programas y armas y de sus armas", declaró Bush finalmente.

Técnicamente, la dos Coreas siguen en guerra ya que nunca se firmó un acuerdo de paz en la Guerra de Corea, en 1953.

Democracia en Asia-Pacífico

Bush dando su discurso.

Más temprano, Bush pidió a los países de la región de Asia-Pacífico que apoyaran la creación de instituciones democráticas. Destacó a dos países: China y Birmania

Bush dijo a China que, con la venida de los Juegos Olímpicos en 2008 en Pekín, esperaba una mayor apertura. "Pedimos a los líderes de China que utilicen este momento para mostrar confianza al mostrar un mayor compromiso para una mayor apertura y tolerancia".

Además, Bush también exigió al gobierno militar de Birmania para que libere a los prisioneros políticos, incluyendo a la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi.

Asimismo, Bush pidió un cese al punto muerto de las reuniones de Doha. El presidente declaró que era una oportunidad única y que América estaba dispuesta a ser flexible.

"Los Estados Unidos se comprometen a tomar esta oportunidad y necesitamos compañeros en esta región para ayudar a liderar el esfuerzo", dijo Bush en el Opera House.

Además, Bush también pidió ayuda en cuanto al cambio climático y dijo que para ésto, tanto China como India debían ser parte del proceso.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame