Bush dice que el escudo anti-misil es necesario para contrarrestar la amenaza iraní

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bush en su discurso.

24 de octubre de 2007

Washington DC, Estados Unidos — En un discurso hoy martes, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que el despliegue del escudo anti-misil en Europa es necesario para contrarrestar a Irán, una amenaza nuclear emergente. El escudo anti-misil ha recibido varias críticas y negativa por parte de Rusia, que lo ve como una amenaza a su seguridad.

"La necesidad para una defensa contra misiles en Europa es real y creo es urgente. Irán está buscando la tecnología que podría ser utilizada para producir armas nucleares, y misiles balísticos de cada vez mayor alcance", dijo Bush en su discurso en la National Defense University. "Hoy, no tenemos modo de defender a Europa contra la emergente amenaza iraní, así que debemos desplegar un sistema de defensa de misiles allí."

En su discurso, Bush hizo énfasis en la amenaza que presentan los misiles de Irán. "El pasado noviembre, Irán condujo ejercicios militares en el cual lanzó misiles balísticos capaces de atentar Israel y Turquía", añadó el presidente. Además, Bush advirtió que, con la "continua asistencia extranjera", Irán podría, para 2015, desarrollar misiles ICBM capaces de llegar a los Estados Unidos.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió que los Estados Unidos y el Occidente podían depender de un sistema de advertencia de radar en Azerbaiyán para contrarrestar amenazas balísticas de Irán.

El plan para la defensa de misiles estadounidense incluye 10 interceptores terrestres en Polonia y un sistema de radar en la República Checa. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo previamente que el escudo era visto como una "amenaza potencial" para Rusia y que este país tomaría medidas apropiadas para "neutralizarlo".

Bush, en su discurso, dijo sin embargo que el escudo anti-misil no estaba diseñado para interceptar misiles de Rusia y "sería fácilmente abrumado por el arsenal nuclear ruso".

También el martes, el Secretario de Defensa Robert Gates propuso retrasar la activación de parte del escudo anti-misil si Rusia coopera con el proyecto. "Seguimos instando a los rusos que nos acompañen en la defensa de misiles y continuamos nuestros esfuerzos para reasegurarles que estas facilidades no están destinadas para Rusia y podrían beneficiar a Rusia", dijo Gates. También sugirió que el escudo anti-misil podría ser mantenido inactivo hasta que surgiere una "prueba definitiva" de la amenaza.

"Consideramos tratar juntos la activación de los sitios en Polonia y la República Checa con la prueba definitiva de la amenaza, en otras palabras, las pruebas de misiles iraníes", declaró el secretario.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

  • ((en))
  1. REDIRECCIÓN Plantilla:Fuente-CP
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame