Bush da su último Discurso del Estado de la Unión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente Bush (al centro), junto a Dick Cheney y Nancy Pelosi, durante el discurso del 2007.

Washington D.C., Estados Unidos
29 de enero de 2008

29 de enero de 2008
Washington D.C., Estados Unidos
Anoche, el presidente estadounidense George W. Bush dio su último Discurso del Estado de la Unión, un discurso dado anualmente desde el 1934 por el Presidente de los Estados Unidos al Congreso y al pueblo sobre el estado del país.

El discurso de este año estuvo marcado por temas de interés para los estadounidenses, como lo son la economía y las tropas en Iraq.

El mandatario dijo que un retiro apresurado de las tropas estadounidenses en esa región dejaría en ruinas la seguridad y el progreso político alcanzado en ese país hasta el momento.

Bush reconoció que la economía estadounidense enfrenta problemas, por ello urgió al Congreso a aprobar “tan pronto como sea posible” un paquete de estímulo económico de unos 150 millones de dólares, anunciado la semana pasada y cuya misión es reducir los impuestos y reactivar la economía.

El mandatario habló de la deteriorada situación inmobiliaria que atraviesa el país y propuso reformar las instituciones crediticias Fannie Mae y Freddie Mac.

Acuerdos comerciales

La búsqueda de acuerdos comerciales estuvo presente en su informe al decir que "estos acuerdos también promueven nuestros intereses estratégicos".

Bush aprovechó la oportunidad para agradecer al Congreso la aprobación del tratado con Perú en diciembre y solicitó se siga el mismo camino con los acuerdos aún pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"El primer acuerdo que verán ante sus ojos es con Colombia, un amigo de Estados Unidos que enfrenta la violencia y el terrorismo, y que lucha contra narcotraficantes", afirmó el mandatario.

Bush dijo que la aprobación de un acuerdo con Colombia lograría frenar a los "proveedores de falso populismo", haciendo referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Cumbre norteamericana

Bush dijo además que la próxima cumbre norteamericana entre México, Estados Unidos y Canadá, se celebrará en abril en Nueva Orleans.

"Esta noche, tengo el placer de anunciar que en abril vamos a celebrar la cumbre norteamericana de este año entre Canadá, México y Estados Unidos, en la gran ciudad de New Orleans", afirmó Bush en su informe anual.

Inmigración

El tema de la frontera y la inmigración tampoco quedó por fuera del discurso del mandatario estadounidense.

Bush se refirió al tema al decir que "Estados Unidos necesita asegurar nuestras fronteras y, con el apoyo de ustedes, mi gobierno está dando los pasos para hacerlo".

El mandatario mencionó la construcción de barreras fronterizas, el uso de la tecnología avanzada para vigilar el ingreso ilegal al país, así como y el incremento hasta duplicar el número de agentes de la patrulla fronteriza a finales de año.

Pero dejó en claro la necesidad de un programa de trabajadores temporales.

"La inmigración ilegal es complicada, pero puede resolverse", afirmó.

"Y debe ser resuelta en una forma compatible con nuestras leyes y nuestros altos ideales", dijo Bush.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn