Buque uruguayo choca pesquero ilegal brasileño

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de septiembre de 2008

5 de septiembre de 2008

Area Naval del Puerto de Montevideo

El pasado miércoles 3, la fragata Uruguay ROU I, de la Armada uruguaya embistió una embarcación pesquera brasileña en aguas territoriales de Uruguay, país al que regresaba junto a otro buque de la Marina, ambos recién comprados a Portugal, precisamente para combatir la pesca ilegal.

Al avistar a dos barcos pesqueros en aguas uruguayas, a las 15.45, las fragatas de la Armada les dieron la voz de alto. Aunque una de ellas logró escapar, el Joâo Victor I fue capturado. Esta embarcación, de madera y 18 metros de eslora, tenía cuatro toneladas y media de merluza.

El choque con el buque uruguayo fue provocado, según el capitán de éste último, por las maniobras evasivas del infractor cuando, al navegar ambos a estribor, se cruzara por el medio. Como resultado, el pesquero sufrió heridas severas, quedando a la deriva mientras que su tripulación fue trasladada a las fragatas de la Armada. Entre ellos había un menor de edad. El buque uruguayo sufrió daños leves.

No pudo rescatarse el pesquero, a pesar del esfuerzo de la Marina de Uruguay, porque era importante para el proceso judicial, según el capitán de la operación, Ricardo Schunk, quien agregó: “Por motivos del alto viento reinantes del suroeste, el pesquero iba derivando hacia aguas brasileras y una vez que entró en aguas brasileras nosotros perdimos toda autoridad para ejercer, con lo cual mantuvimos el pesquero bajo control de radar hasta que se perdió en el radar. En ese momento, cuando el pesquero cruza a aguas brasileras se hace un reporte a la Marina de Brasil informando que ese pesquero se encuentra a la deriva sin tripulación, siendo un riesgo para la navegación, y se le da la hora y el punto exacto en la que entra a aguas brasileras y a partir de ese momento ya la responsabilidad escapa a nuestras posibilidades”.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png