Brote de enfermedad de Chagas preocupa en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Brasil SantaCatarina maploc.png

23 de marzo de 2005

Brasil — Un brote de Enfermedad de Chagas está preocupando las autoridades de salud del estado brasileño de Santa Catarina. Hasta el momento ya fueron registrados 19 casos confirmados, 18 casos sospechosos y 3 muertes. Ya hay una carrera de personas hacia los centros de salud para realizar el examen de sangre para detectar la enfermedad.

Tripanosoma cruzi, causante de la Enfermedad de Chagas.

Según alertaron las autoridades sanitarias del estado, no hay razón para esa intensa asistencia a los centros médicos para exámenes, pues solamente en los focos donde fueron registradas víctimas (la región que comprende los municipios de Navegantes, Itajaí, Penha, Piçarras, Barra Velha, Araquari, Joinville, Balneário Barra do Sul, Garuva, Itapema, Camboriú, Balneário Camboriú, São Francisco do Sul e Itapoá) es que hay posibilidad de tener personas infectadas y que el sistema público de salud no puede atender tamaña demanda de exámenes. De ahí que, solamente casos considerados sospechosos serán examinados.

La transmisión de la enfermedad se dio de una forma diferente de la forma en que la enfermedad es normalmente transmitida. Las víctimas sufrieron contagio después de ingerir caldo de caña contaminado con el agente causante de la enfermedad.

Por estar en una región turística, también hay una preocupación al contagio de visitantes, principalmente extranjeros. De ahí que las autoridades de salud chilenas, uruguayas y argentinas fueran alertadas de un posible brote de enfermedad de llagas en sus países.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame