Brasil se opone a EUA en Cumbre de la OEA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
OEA
OEA
Más sobre la OEA
El-Wikinews-logo.svg

8 de junio de 2005

Fort Lauderdale, Estados Unidos — Brasil se opone a la propuesta de los Estados Unidos del monitoreo de las instituciones democráticas en el continente por la Organización de los Estados Americanos.

Según O Estado de São Paulo, Brasil lideró un grupo de 11 países, opuestos a la iniciativa estadounidense y que presentaron otras alternativas. El gigante sudamericano participó mediante su canciller Celso Amorim en la conferencia general que se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de junio en Fort Lauderdale, Florida.

Amorim dijo durante la asamblea que "la democracia no puede ser impuesta. Nace del diálogo", y agregó: "queremos fortalecer la democracia en la región, pero queremos evitar mecanismos de injerencia".

Por su parte, el canciller venezolano Alí Rodríguez, dijo que "la Organización de Estados Americanos no está facultada para hacer evaluaciones sobre el estado de la democracia en los diferentes países. Esta es una materia que compete de manera exclusiva e intransferible al pueblo, el único legitimado como soberano para evaluar y decidir sobre su sistema político y sobre su desempeño".

El canciller chileno Ignacio Walter dijo "nadie quiere una intervención que signifique fiscalización (...) Lo que queremos es hacer efectiva esa Carta Democrática de la OEA con países en afán constructivo como fue el tema de Ecuador".

Declaración final

El miércoles, después de cinco horas de deliberaciones, el pulso entre Washington y Brasilia/Caracas se resolvió y se optó por una solución moderada. Delcy Rodríguez, vicecanciller venezolana, se refirió a la declaración como un fracaso de Estados Unidos. México, Brasil y la mayor parte de los países parecieron haber formado un frente común. Rafael Fernández de Castro, editor de Foreign Affairs lo resumía en declaraciones a la BBC, afirmando que "la posición latinoamericana reflejaba el hartazgo de la región con la actitud del gobierno estadounidense de pedir mucho y dar poco, y ser más propenso a la imposición que a la negociación".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame