Brasil reconoce el Estado palestino en sus fronteras de 1967

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Lula y Abbas en 2010, dando una declaración conjunta.
Archivo

Río de Janeiro, Brasil
4 de diciembre de 2010

4 de diciembre de 2010
Río de Janeiro, Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en funciones hasta el 1 de enero del 2011, anunció en una carta publicada el 3 de diciembre el reconocimiento de su país hacia el Estado de Palestina, en sus fronteras de 1967. La carta había sido enviada el 1 del corriente mes por Lula al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en respuesta a un pedido personal de este. En la carta, considera la petición del presidente de Palestina como "Justa y coherente con los principios defendidos por Brasil hacia la cuestión palestina" y sostiene "la legítima aspiración del pueblo palestino a un Estado unido, seguro, democrático y económicamente viable, coexistiendo de modo pacífico con Israel".

Brasil se convierte pues en la quinta nación americana en reconocer el Estado palestino, junto con Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Lula ya había visitado los territorios ocupados en marzo de 2010, en tanto que Mahmoud Abbas había hecho visitas a Brasil en 2005 y 2009. La diplomacia brasileña declaró que este reconocimiento se encontraba conforme a las resoluciones de la ONU que demandan el retiro de Israel de los territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días, junto con la consolidación de un Estado palestino independiente. Asimismo, no obstante, agregaban que las relaciones de Brasil con Israel "nunca fueron tan robustas".

El portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que "Israel lamenta y expresa su decepción tras la decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomada un mes antes de que pase el poder a la presidente electa Dilma Roussef". El ministro israelí denunció esta "decisión unilateral" tomada fuera de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que "no pueden sino atentar a la confianza y compromisos tomados para negociar en un marco conveniente para alcanzar la paz".

La medida se toma mientras que las negociaciones de paz, comenzadas el 2 de septiembre en Washington, fueron interrumpidas el 26. Las negociaciones entre Israel y Palestina se radican notablemente en el problema del asentamiento israelí en Cisjordania. En los últimos tiempos, el fracaso de las discusiones ha obligado a los responsables palestinos a hablar de la proclamación de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967. Los dirigentes israelíes se oponen a ellos de manera unilateral.

Actualmente, más de 90 países han reconocidos al Estado palestino, mientras que otros, como Francia, poseen un estatuto bilateral particular sin haberlos reconocido.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn