Brasil puede perder sede del Mundial de fútbol de 2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


1 de octubre de 2006

1 de octubre de 2006

La última vez que Sudamérica realizó una Copa Mundial de Fútbol fue en 1978 en Argentina. En aquel entonces, sólo 16 equipos participaban en la competición. El torneo se realizó en 5 ciudades y un número similar de estadios.

Pero desde esa época mucho ha cambiado en la realización de los mundiales. La Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania contó con la participación de 32 equipos que se ubicaron en 12 sedes. En Sudamérica sólo dos países cuentan con el número suficiente de ciudades y estadios para llevar a cabo un evento de esta magnitud, estos son Colombia y Brasil. Colombia ha sido descartada debido a sus problemas políticos, lo cual deja sólo a Brasil.

El 7 de marzo de 2003 el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, anunció que la Confederación Sudamericana de Fútbol realizaría el Mundial de Fútbol de 2014. Diez días después, para sorpresa de Blatter, la CONMEBOL anunció que Brasil era el único candidato. Blatter había sugerido que Argentina y Chile podrían realizar conjuntamente la copa.

Eventos recientes han sembrado dudas sobre la capacidad de Brasil de realizar la copa. Blatter ha manifestado su preocupación por la calidad de los estadios de Brasil y ha afirmado que ningún estadio cumple los requisitos exigidos por la FIFA para la realización de un evento internacional.

Brasil ha visto con preocupación el anuncio hecho por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de postular a Colombia como candidato para la realización de la justa futbolística, y aún más preocupación por los intentos de la Federación Mexicana de Fútbol de pelear por la realización del torneo especialmente dado el éxito con el que México realizó los mundiales de 1970 y 1986.

México también se esta alistando para realizar el Mundial de Fútbol de 2010 en caso de que Sudáfrica no pueda resolver sus problemas de infraestructura.

La FIFA necesita otorgarle la sede a un país que pueda garantizar un éxito total, especialmente después del riesgo asumido al otorgarle la realización del mundial 2010 a Sudáfrica.

El jueves 14 de septiembre de 2006 el presidente Lula da Silva reconoció que Brasil tendría que construir 12 estadios nuevos para realizar el mundial ya que ninguno de los existentes cumple las condiciones para un mundial.

El 29 de septiembre pasado, el presidente de FIFA reiteró a Brasil que tendría que construir nuevos estadios si quería ser considerado como un serio contendor para la realización del Mundial del 2014. “Si Brasil necesita nueva infraestructura debe empezar hoy”, enfatizó.

"La pelota está con Brasil, y podemos decir que, tras el buen trabajo realizado por Alemania en el Mundial de 2006, las exigencias son muy grandes. Si Brasil supera esos obstáculos, probablemente recibirá la Copa".

La decisión sobre quien realizará el evento del 2014 debe tomarse a principios de 2008.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn