Brasil logra acuerdo con fabricante de medicamento contra el SIDA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de julio de 2005

El gobierno brasileño y los laboratorios Abbott llegaron a un acuerdo mediante el cual la farmacéutica estadounidense se compromete a rebajar el costo de Keletra, un medicamento para el tratamiento del SIDA. A finales de junio, el gobierno del país sudamericano había amenazado con producir una versión genérica, violando la patente de Abbott -algo que la ley brasileña permite si existe un "riesgo para la salud pública", si esta empresa, a la que Brasil le compra el medicamento para redistribuirlo de manera gratuita a cerca de 23.400 personas, no bajaba el precio.

"La preocupación del ministerio de Salud en garantizar la reducción de precio fue plenamente atendida, consiguiendo una reducción de por lo menos US$18 millones en el año que viene y un ahorro, ante los actuales precios, de hasta US$ 259 millones en seis años", dice una nota del Ministerio de Salud brasileño.

Además, el laboratorio estadounidense se comprometió a pasarle la tecnología necesaria al laboratorio estatal Farmanguinhos para la producción del medicamento a partir de 2009.

Se calcula que en Brasil hay aproximadamente 600.000 infectados con el VIH, 170.000 de las cuales reciben atención del Programa Nacional de Enfermedades Sexualmente Transmitidas y SIDA, que invierte alrededor del 30% del presupuesto destinado a medicamentos antiretrovirales en Kaletra.

Humberto Costa, ex ministro de Salud y encargado de la negociación, declaró que "hoy todos los 170 mil pacientes que usan los antiretrovirales pueden estar tranquilos. El Ministerio ha sabido utilizar todos los mecanismos e instrumentos necesarios y ha obtenido la garantía de que el Kaletra continuará siendo entregado, sin ningún riesgo, y al mismo tiempo con la garantía de sostenibilidad futura para que el programa pueda incorporar nuevos y mejores medicamentos".

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame