Brasil exhibe novela de Angola por primera vez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de noviembre de 2014

10 de noviembre de 2014

El público brasileño podrá seguir, a partir de este lunes (10), en TV Brasil, una telenovela en la cual casi todos los actores son negros. Producida en Angola, Windeck muestra un escenario de glamur y ambición, donde figuran elementos de la cultura africana, como las costumbres y la danza.

"No se trata solo de difundir una telenovela, sino de hacer política pública. Estamos abriendo espacio para una representación positiva del negro y dejando que África se presente a los brasileños en su formato favorito”, explicó Eduardo Castro, director general de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), a la cual TV Brasil está vinculada. Antes de decidirse por difundir la telenovela, EBC promovió debates con miembros del movimiento negro para verificar la receptividad de la trama.

Castro señala que, en Windeck, los personajes negros aparecen en papeles prominentes en la sociedad, como empresarios, presidentes de banco y modelos. Además de presentar elementos culturales de Angola, la telenovela aborda temas como la violencia doméstica, la homofobia y enfermedades de transmisión sexual.

La ministra de la Secretaría de Políticas para la Promoción de la Igualdad Racial (Seppir, por sus siglas en portugués), Luiza Bairros, fue la primera en ver un capítulo de la telenovela. Para ella, Windeck es una importante alternativa, puesto que las telenovelas brasileñas muestran una imagen estereotipada del negro. "La emisión de esta telenovela, resultado de una alianza de la Seppir y de EBC, demuestra que es posible, dentro de un género que es tan común en Brasil, tener a protagonistas negros”, dijo la ministra.

Por creer que la emisión de dicho programa representa la concreción de una política pública, la secretaría compró los derechos para su difusión en Brasil. Silvany Euclênio, secretaria de Políticas para las Comunidades Tradicionales de la Seppir, afirmó que la exhibición de Windeck en Brasil deberá servir como un contrapunto a las novelas producidas en ese país, donde la mayoría del elenco es blanco y los negros están incluidos en papeles menores.

El cineasta Joel Zito de Araújo cree que la trama causará un impacto estético en el público brasileño, pues, además de que la mayor parte de su elenco esté formado por actores negros, la obra muestra una visión de África con un alto nivel de desarrollo, lo que desconstruye la imagen que muchos tienen del continente. Apuesta por una gran identificación del público negro con la novela, en la cual negros y pardos no aparecen solo como subordinados. "Esta es la primera telenovela que podría despertar un gran encanto en la población negra", dice.

Windeck muestra a un continente africano moderno, joven, totalmente diferente de lo que Brasil está acostumbrado a ver. Así lo evalúa la periodista Angélica Basthi, que integra la Comisión de los Periodistas por la Igualdad Racial en Río de Janeiro. Para ella, la novela será un hito para la televisión brasileña por tener a protagonistas negros y abordar temas más cercanos a la sociedad. "Creo que tendrá un impacto muy positivo y creará un nuevo estándar de visibilidad de los negros en la sociedad brasileña”.

El término Windeck es un argot angoleño utilizado para identificar a personas codiciosas que quieren ascender socialmente a cualquier precio. La historia tiene lugar en Luanda, entre los bastidores de la redacción de una revista llamada Divo. La novela, la primera producida en Angola, tiene 140 capítulos y ha sido emitida por la cadena TPA, de Angola, y RTP1, de Portugal. En 2013, estuvo entre las cuatro telenovelas indicadas al premio Emmy Internacional, junto con dos obras brasileñas y una canadiense.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn