Brasil espera mayor migración de los venezolanos este año

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

21 de febrero de 2017
En busca de una mejor calidad de vida y huyendo de la crisis en su país, miles de venezolanos migran a Brasil, en números que crecen cada vez más. Solo en el estado fronterizo de Roraima, hay unos 15 mil ciudadanos de Venezuela, según el ministerio brasileño de Justicia.

Al menos 4 mil de estos inmigrantes económicos solicitaron refugio en suelo brasileño el año pasado. Con eso, el número de solicitudes tuvo un incremento del 3.000% en 2016 respecto a 2015.

La migración tiene lugar especialmente en las zonas de frontera. El estado de Roraima ha decretado situación de emergencia en sectores como la salud, debido al aumento inesperado en el flujo migratorio y la consiguiente presión sobre los servicios públicos.

Aumento de la migración

Según el secretario brasileño de Justicia y Ciudadanía, Gustavo Marrone, con el empeoramiento de la crisis en Venezuela, el gobierno de Brasil se prepara a una migración aún mayor, y el escenario debe agudizarse en 2017. “De hecho, hubo una disminución en la migración a principios de este año, porque Venezuela cerró la frontera, pero no esperamos que disminuya en los primeros meses, sino que aumente el flujo”, dijo Marrone.

Si la previsión se materializa, Roraima necesitará ayuda federal, explica el coordinador de la Oficina Integrada de Gestión Migratoria, Edivaldo Cláudio Amaral. “El estado de Roraima no está preparado para hacer frente a esta situación, que es muy difícil.”

El estado se vio obligado a decretar estado de emergencia en el sector de salud el pasado diciembre, y el gobierno local se dice incapaz de atender a todas las demandas de consultas médicas, hospitalizaciones y medicamentos para brasileños y venezolanos.

En la Emergencia del Hospital General de Roraima, por ejemplo, la atención a extranjeros aumentó en un 380% en los últimos dos años, pasando de 320 en 2014 a 1.240 en 2016.

Respecto a las hospitalizaciones, el número de pacientes venezolanos supera el de brasileños. Mientras que cinco de cada 100 brasileños están ingresados, entre los venezolanos la proporción es de 13 por cada 100.

Busca por oportunidades

No todos los inmigrantes son personas en situación de pobreza. Muchos tienen cualificación y buscan, así como el cambio de la vida, una nueva oportunidad profesional. Este es el caso de la publicista venezolana Jéssica de Souza, quien dejó todo atrás y, pensando en el futuro, se fue a Brasil. Ella afirmó que el mercado de trabajo en su país atraviesa “un momento muy difícil”, sin muchas oportunidades de empleo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame