Brasil entra en recesión técnica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de agosto de 2014

A tan solo un mes de las elecciones presidenciales, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó los datos del segundo trimestre de 2014, que confirman que el país entró en “recesión técnica”, es decir, dos trimestres con la economía marcha atrás. Asimismo, señala que el PIB en el segundo trimestre de este año se redujo en un 0.6% en comparación con el periodo anterior, además estableció que la actividad económica brasileña en los primeros tres meses del 2014 sufrió un retroceso de 0.2%.

De acuerdo a BBC Mundo, "algunos economistas relativizan este concepto, señalando que las tasas de crecimiento negativo son bajas y el desempleo sigue en niveles mínimos". No obstante, este fue el "peor desempeño" de la economía de ese país desde la Crisis financiera de 2008. Estos datos se traducen en un fuerte golpe a la presidenta Dilma Rousseff, quien ya tiene amenazada su reelección por la candidata Marina Silva, quien, según encuestas, se muestra como la favorita para vencerla en una eventual segunda vuelta.

Guido Mantega, ministro de Hacienda, negó hablar de recesión y afirmó que el 2015 será el año que en la economía de Brasil recupere su ritmo sostenido de 3%. Por otra parte, señaló que el "parón" de la economía se debe a "la falta de impulso de la economía internacional, al precio ascendente de la energía y a la profusión de días de fiesta otorgados durante la celebración del Mundial de Fútbol".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame