Brasil concede pensión mensual vitalicia para viuda de guerrillero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

9 de marzo de 2008

Brasil — El Ministerio de la Justicia de Brasil por intermedio de su Comisión de Amnistía decidió conceder una amnistía mensual vitalicia de R$2.520,00 (1 491,65 U.S. dollars) a la viuda del líder guerrillero marxista Carlos Marighella, muerto en 1969 durante una confrontación con la policía de São Paulo.

Según la Comisión, Clara Charf de 83 años, conquistó el derecho a la pensión porque habría sido perseguida por el Régimen Militar de la época lo que la obligó a abandonar la profesión de azafata en 1946.

Conforme informaciones de la prensa, Clara Charf, militante comunista, se fugó a Cuba en 1969 después de la muerte de su esposo Carlos Marighella. Actualmente trabaja en el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer.

Durante la sesión de juicio del dinero indemnizatoria, ocurrida en el Día Internacional de la Mujer, Clara dijo: "Nadie puede negar que tenemos hoy una libertad democrática gracias a las luchas del pasado".

Defensor de la lucha armada, el comunista Carlos Marighella es el autor del Manual del Guerrillero Urbano[1], donde son enseñadas técnicas de combate y prácticas de terrorismo adentro de las ciudades.

Admirador de Che Guevara y defensor de la revolución comunista armada es de su autoría la frase: "Luchamos para conquistar el poder y por la sustitución de la máquina burocrática y militar del Estado por el pueblo armado. El gobierno popular-revolucionario será el gran objetivo de nuestra estrategia."

Marighella fundó en Febrero de 1968 la organización comunista ALN (Alianza Libertadora Nacional), fundación de otra organización revolucionaria con el mismo nombre que existió y 1930 pero que afuera proscrita por el gobierno.

La organización actuaba principalmente en los grandes centros urbanos, en São Paulo y Rio de Janeiro.

Principales acciones relacionadas a ALN

  • 4 de septiembre de 1969 - Integrantes de la ALN y del MR8 (Movimiento Revolucionario 8 de Octubre) secuestraron el embajador de EE. UU. Charles Burke Elbrick en Rio de Janeiro, y exigieron la libertación de 15 prisioneros, además de la publicación de un manifiesto revolucionario. El día siguiente, el gobierno concordó con todas las exigencias y el embajador fue liberado el día 7 de septiembre. Años más tarde, el cineasta Bruño Barreto transformaría el atentado en la película: "¿Qué es eso compañero?". El actual diputado Fernando Gabeira fue uno de los militantes que participó del secuestro. Entre los prisioneros liberados estaba el Ex ministro de gobierno de Lula, José Dirceu.
  • 12 de octubre de 1968 - Un tribunal revolucionario del cual tomó parte uno de los hombres de confianza de Marighella y director de la Agrupación Comunista de São Paulo (quien regresaría a la ALN) decidió la ejecución del Capitán del Ejército de EE. UU., Charles Rodney Chandler, que hacía un curso en una facultad en São Paulo. Chandler fue ejecutado a disparos, dentro del coche, en frente de su esposa y de sus hijos.
  • 1 de julio de 1970 - La ALN intentó secuestrar un avión que hacía el trayecto Rio de Janeiro-São Paulo-Buenos Aires. Durante la acción, uno de los militantes se echó en las piernas del piloto, quien así mismo consiguió desviar la ruta y volver a Rio sin que los secuestradores lo percibiesen. La policía se echó en los neumáticos del avión y consiguió fracasar el atentado.
  • 7 de diciembre de 1970 - Al lado de la VPR (Vanguardia Popular Revolucionaria) la ALN secuestró en Rio de Janeiro al embajador de Suiza Enrico Bucher y asesinó a su guardaespaldas. Los guerrilleros exigieron la liberación de 70 prisioneros y la divulgación de un manifiesto revolucionario, entre otros comunicados. El 14 de Enero de 1971, el gobierno brasileño de la época concordó en desatar los prisioneros y el embajador fue liberado ileso dos días después.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame