Brasil abre su primera fábrica de enriquecimiento de uranio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de enero de 2006

Brasil — Está lista la primera fábrica de enriquecimiento de uranio de Brasil. Según la Agência Brasil, la inauguración de la fábrica, cuya construcción costó cerca de R$400 millones, debe ocurrir antes del carnaval. Brasil ahora asume la autonomía en la producción y del dominio del ciclo de combustible nuclear.

La fábrica queda en Resende, en el estado de Río de Janeiro. La instalación de la fábrica, constituida por cuatro módulos, es responsabilidad de las Industrias Nucleares de Brasil (INB). Las INB cuidan del abastecimiento de combustible nuclear para las fábricas Angra I y II.

Según el director del área de Enriquecimiento de las INB, Carlos Freire Moreira, Brasil pasa a ser ahora el noveno país con la capacidad de enriquecer uranio en escala industrial. Moreira dijo que al entrar en funcionamiento la nueva fábrica de enriquecimiento de uranio, intentará suplir por lo menos un 60% de las necesidades de uranio enriquecido para las fábricas Angra I y II. De acuerdo con Moreira, se espera que sea posible aprovisionar en un 100% las necesidades de las fábricas brasileñas alrededor de 2015, lo que puede representar una economía anual de US$16 millones para Brasil.

La tecnología para enriquecimiento del uranio fue desarrollada por la Marina de Brasil, con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (IPEN).

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Fuentes