Brahim Gali nuevo presidente del Frente Polisario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Política
Política
Más sobre política
El-Wikinews-logo.svg

9 de julio de 2016

Fotografía del difunto presidente Mohamed Abdelaziz.

Tras el fallecimiento por enfermedad del anterior presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, el 31 de mayo de 2016; se conformó un congreso extraordinario en el territorio en el exilio de Tinduf con 2.470 congresistas que votaron por mayoría del 93,19 % al histórico militante saharaui Brahim Gali. El histórico político saharaui pasa a ser presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario.

En el pasado, Brahim Gali ocupó importantes cargos dentro de la administración saharaui, se estrenó como ministro de Defensa del primer Gobierno de la RASD desde 1976 a 1989, jefe de la Segunda Región Militar de 1989 a 1993, ministro de Defensa de 1993 a 1998, ministro de los Territorios Ocupados de 1998 a 1999, Delegado del Frente Polisario para España de 1999 a 2008 y Embajador de la RASD ante la República Democrática Popular de Argelia de 2008 a 2015.

Reacciones

  • Flag of Algeria.svg Argelia: Algunas fuentes dicen que este ha sido el candidato propuesto por el país norteafricano. Brahim es un político de sobra conocido en el país argelino, dado que ha sido embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argel desde 2008 hasta 2015.
  • Flag of Morocco.svg Marruecos: Se ha interpretado la elección de Brahim como una "declaración de guerra" contra el país magrebí porque se trata de uno de los dirigentes "menos moderados" del movimiento, dispuestos a regresar al campo de batalla si el proceso de diálogo sigue estancado y la comunidad internacional continúa permitiéndolo.
  • Jat Chahid: El movimiento disidente interno del Frente Polisario se opuso fuertemente a la elección de Gali como presidente de la RASD por entender que: «Poco ayuda al pueblo [saharaui] mostrar su apoyo a una persona imputada y con las manos manchadas de sangre de ciudadanos saharauis inocentes». En referencia a la acusación ante la Audiencia Nacional Española por presuntos delitos de genocidio y tortura contra el pueblo saharaui ocurridos presuntamente en los campos de Tinduf. De hecho, a comienzo de noviembre de 2016 el frente Jat Chahid pidió a las autoridades españolas detener a Brahim Gali si este pisase la EUCOCO (Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui) que iba a tener lugar en Barcelona (España) del 18 al 20 de noviembre, a la que estaba invitado.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit