Bolivia y Perú continuan afectados por intensas lluvias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de enero de 2010

29 de enero de 2010

La ciudadela inca de Machu Picchu quedó incomunicada como consecuencia de las inundaciones, dejando a los turistas atrapados durante varios días.

Bolivia y Perú continúan sufriendo estragos por fuertes lluvias en buena parte de sus territorios, por lo que sus gobiernos han declarado estado de emergencia. El fenómeno climatológico, que podría extenderse hasta febrero, afecta a 160.000 personas en los dos países.

En Bolivia, el último informe de Defensa Civil indica que se registraron 10 muertos desde principios de mes. El presidente Evo Morales declaró estado de emergencia nacional por las tormentas y heladas que afectan a un estimado de 22.500 bolivianos. Además se registraron derrumbes en el barrio Huanu Huanuni de la capital La Paz. Los departamentos más afectados son Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz de las Sierras.

Alrededor del 40% de los afectados se encuentran en Santa Cruz. No obstante, las acciones del Gobierno boliviano se enfocan principalmente en el departamento amazónico de Beni, ya que allí confluyen los principales ríos del país.

Las regiones peruanas de Cuzco, Huancavelica y Puno son las más afectadas. Cifras oficiales determinaron que hay 23.445 personas damnificadas y 37.375 afectadas. El mal tiempo dañó las comunicaciones en las zonas arqueológicas de Cuzco y Machu Picchu, por lo que permanecieron varados cientos de turistas de diversas nacionalidades durante una semana, los cuales ya fueron totalmente evacuados en doce helicópteros. Pese a que se evitó publicar la cantidad de muertos, se estima que fueron cinco los fallecidos, entre los que se encuentra una turista argentina.

Las acciones de emergencia será afrontada por los gobiernos locales, más el Instituto Nacional de Defensa Civil y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PromPerú). Asimismo, podrían participar otras oficinas estatales en las tareas de rescate.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn