Bolivia planea nacionalizar los trenes este año

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de enero de 2010

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo, confirmó este domingo que antes de fin de año se estatizará toda la red ferroviaria de aquel país. El funcionario dijo que el proceso se realizará "de una manera ordenada, seria y responsable".

"En el sector del transporte terrestre está en paquete de recuperación de los ferrocarriles que se va a ejecutar este año", puntualizó Delgadillo a la radio estatal Patria Nueva. Para tal fin, se va a crear una compañía estatal, la Empresa Boliviana de Ferrocarriles.

Los trenes fueron privatizados en 1996 durante la primera presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada. Las dos líneas fueron vendidas al grupo chileno Cruz Blanca por 14 millones de dólares.

Más adelante, Cruz Blanca vendió la red occidental a la empresa estadounidense Genesee Wyoming y la oriental, a Antofagasta Railway. Desde entonces, la red occidental está varada, aunque la oriental funciona correctamente, según reporta la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"[A la red ferroviaria] le vamos a meter recursos, para que sea una respuesta efectiva a la necesidad de transporte para la producción", agregó el ministro Delgadillo. Entre las reformas proyectadas, se encuentra unir las dos líneas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame