Bolivia habilita al Sucre para el comercio con Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Paz, Bolivia
24 de mayo de 2010

24 de mayo de 2010
La Paz, Bolivia
El Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la cuasi-moneda del tratado del ALBA, fue aprobado en Bolivia para transacciones internacionales. Se realizó mediante la Ley 016 que fue promulgada, el lunes pasado, por el presidente de aquel país, Evo Morales.

El SUCRE entrará en vigencia en los próximos días en Bolivia y en principio se utilizará solo en las transacciones con Venezuela, informó el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata.

Otras divisas, como el dólar y el euro, continuarán en funcionamiento para el intercambio comercial; ya que el uso del SUCRE no es obligatorio, sino una alternativa facilitadora.

Al utilizar este mecanismo el importador depositará el dinero por la compra en un banco de su país en moneda local y ese banco hará la compensación con un banco del país exportador a través de la moneda virtual. El banco del exportador entregará el dinero en moneda local; de manera similar al mecanismo que opera, desde el 8 de septiembre del 2008, entre Brasil y Argentina.

Estas operaciones permitirán realizar intercambios comerciales intraregionales independientemente del dólar estadounidense y la integración dentro de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con esta moneda común.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn